Córdoba•PREMIO KREUTZER

El Hospital de Niños de Córdoba fue premiado a nivel nacional por un tratamiento cardíaco de vanguardia

El Hospital de Niños de Córdoba obtuvo el máximo reconocimiento en el Congreso Argentino de Cardiología por un tratamiento innovador en chicos. Alejandro Peirone, Jefe del servicio destacó la calidad de la salud pública cordobesa: “Contamos con un equipo excelente, una terapia intensiva muy bien equipada y este premio refleja un trabajo sostenido en el tiempo".

El Hospital de Niños de Córdoba fue premiado a nivel nacional por un tratamiento cardíaco de vanguardia
Alejandro Peirone
Hoy 16:40

El equipo del Departamento de Cardiología del Hospital de Niños, perteneciente al Programa provincial de cardiopatías congénitas fetales, neonatales, pediátricas y del adulto, recibió el Premio “Rodolfo Kreutzer” al mejor trabajo científico de cardiología pediátrica en el marco del 52° Congreso Argentino de Cardiología, organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.

La investigación premiada se tituló “Atresia del Arco Aórtico: Experiencia inicial con repermeabilización percutánea en pacientes pediátricos” y es parte de un trabajo conjunto entre profesionales del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba y del Hospital Privado Universitario de Córdoba.

El informe analizó el tratamiento de una falla cardíaca poco frecuente de nacimiento, donde la arteria aorta se encuentra bloqueada por un tejido fibroso que impide el paso normal de la sangre.

Para corregir el problema, los especialistas aplicaron un método mínimamente invasivo a través de catéteres y la colocación de prótesis endovasculares (stents). Este procedimiento permitió destapar la arteria y devolverle el flujo sanguíneo a niños de entre 2 y 13 años, sin necesidad de recurrir a cirugías de tórax abierto, sin mortalidad y con altas hospitalarias de entre 24 y 72 horas.

El tratamiento tradicional para esta afección ha sido la cirugía abierta, una opción con elevado riesgo de complicaciones. La implementación de este procedimiento percutáneo reduce la morbilidad y permite externaciones en plazos de 24 a 72 horas.

Alejandro Peirone, jefe del Departamento de Cardiología del Hospital de Niños e integrante del equipo autor del trabajo, destacó en diálogo con Perfil Córdoba el valor del reconocimiento obtenido en el encuentro científico. “Es un congreso muy importante, el cuarto en concurrencia a nivel mundial detrás de los organizados en Estados Unidos y el congreso europeo, con 15 mil asistentes. Competimos con trabajos de instituciones tope de gama del país como el Hospital Garrahan, el Italiano y el Austral, y fuimos seleccionados por una propuesta innovadora que disminuye el impacto acumulativo de múltiples intervenciones”, señaló Peirone.

El especialista que además está a cargo del área Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas del Adulto en el Hospital Privado, remarcó las ventajas de este abordaje en el tratamiento de patologías complejas: “Esta estrategia permite restablecer el flujo aórtico sin necesidad de cirugía y con ausencia de complicaciones. El paciente evita el impacto acumulativo de cirugías que conllevan muchas complejidades, simplificando el proceso y mejorando su calidad de vida”.

La investigación fue elaborada de manera conjunta por Germán Giménez Molinillo, Marcelo Cabrera, Alejandro Contreras, Antonio Guevara, Lucrecia de Anquín, Rodrigo Molinas, Ignacio Juaneda y Alejandro Peirone, profesionales de los servicios de cardiología de ambas instituciones.

Premio Cardiología
Premio Cardiología

Peirone vinculó este logro con la evolución de la atención en la provincia y la labor del Programa provincial de cardiopatías congénitas fetales, neonatales, pediátricas y del adulto del Ministerio de Salud. “La medicina en Córdoba tiene altos estándares. Cuando volví de Canadá en 2003, tras haber crecido en Los Cóndores viendo las dificultades de la medicina de campo que ejercían mis padres, me planteé como objetivo que ningún niño con cardiopatía congénita tuviera un tratamiento desigual según su cobertura médica. Eso lo hemos logrado”, afirmó.

El profesional remarcó la calidad de la salud pública en Córdoba, el rol del equipamiento y el trabajo multidisciplinario que se realiza en el ámbito público provincial. “Contamos con un equipo de hemodinamia excelente, una terapia intensiva muy bien equipada y la provisión de materiales necesaria. La salud es una inversión y hay que administrar los recursos para darle atención a todo el mundo. Este resultado, que representa la sexta oportunidad en la que obtenemos el premio al mejor trabajo de Argentina, es el corolario de un proceso sostenido en el tiempo”, concluyó.