INTERNACIONAL
Giro geopolítico

Ucrania acepta el acuerdo con Estados Unidos para explotar sus recursos minerales por la ayuda militar en la guerra con Rusia

El presidente Volodomir Zelenski firmaría este viernes el contrato que le permitirá a Donald Trump explorar y explotar los valiosos minerales ucranianos en "tierras raras".

Volodymyr Zelensky
Volodymyr Zelensky | Agencia Afp

La humillación de Estados Unidos a Ucrania no cesa. El Gobierno de Volodomir Zelenski aseguró este martes que firmará un acuerdo con la gestión de Donald Trump sobre la cesión de recursos naturales en compensación de los gastos de militares que el país norteamericano le giró en la guerra contra Rusia.

De esta manera, el contrato entre ambos países le permitiría a Estados Unidos acceder a las tierras raras que se encuentran en suelo ucraniano y que son utilizadas para la industria tecnológica. Sin mucha más dilación podrían firmarlo este mismo viernes, afirmó un funcionario de Kiev.

La exploración se realizaría de forma conjunta entre los dos países y la riqueza que se produzca a partir de la explotación se destinaría a un fondo "conjunto para Ucrania y Estados Unidos", sostuvo el funcionario ante la agencia AFP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La OMS alertó por una enfermedad desconocida que mató a 53 personas horas después de desarrollar síntomas

"Ahora los funcionarios del Gobierno están trabajando en los detalles (...) Ya estamos considerando una visita a Washington para el viernes para firmar el acuerdo", agregó el agente ucraniano.

En tanto, Trump ratificó ante los periodistas en Casa Blanca que el acuerdo se firmaría pronto: "He oído eso. He oído que viene el viernes". "Le gustaría venir a firmarlo aquí conmigo, y yo lo entiendo: es un gran acuerdo, un acuerdo muy grande", señaló.

Trump le exige a Ucrania los recursos minerales a cambio de los miles de millones de dólares que envió la administración de Joe Biden en ayudas para hacer frente a la invasión rusa.

El giro de Estados Unidos en la ONU frente a la guerra de Ucrania con Rusia.

En la ONU, este lunes, Estados Unidos ya se había mostrado en sintonía con Rusia al evitar votar las condenas a la invasión a Ucrania. El giro geopolítico se expresó claramente en el organismo internacional y causó un revuelo dentro de la comunidad europea.

Desde que asumió Trump la presidencia, Estados Unidos cambió rotundamente su posición frente a Ucrania. De colaborar militarmente con el Gobierno de Volodomir Zelenski, la administración estadounidense pasó a tildarlo de “dictador”.

Donald Trump dirige a China el mayor ataque en lo que va de su segundo mandato

Tanto en la Asamblea General, como en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos votó junto con Rusia. Los países de la Unión Europea habían promovido un texto que cuestionaba fuertemente a Moscú, subrayaba la integridad territorial de Ucrania y la inviolabilidad de sus fronteras.

En la Asamblea, si bien el texto europeo consiguió la mayoría de los votos (93) y tuvo un rechazo minoritario (18), la inclusión de Estados Unidos entre esos países fue un cimbronazo. Por otro lado, las abstenciones, entre las que se encontró la de Argentina, fueron 65.

Por otro lado, en el Consejo de Seguridad la posición europea quedó en desventaja. Estados Unidos logró la aprobación de su texto sin condena hacia Rusia por la invasión con 10 votos a favor y ninguno en contra. Mientras que Francia, Reino Unido, Dinamarca, Grecia y Eslovenia se abstuvieron.

LM/ML