El papa Francisco, Su Santidad, simplemente Jorge Bergoglio para los argentinos, el cura que tomaba el Subte A y llegó al trono de Pedro, marcando una época de cambios en la Iglesia a nivel mundial, fue sepultado este sábado en Roma, donde murió a los 88 años. Asistieron decenas de líderes mundiales, desde políticos a figuras de la realeza, y más de 150.000 fieles. Todo fue parte de una ceremonia que se rigió por los propios pedidos del Francisco: descansar en una tumba de mármol, en un costado de la Basílica Santa María la Mayor, sin lujos ni ostentaciones, con una cruz y la simple mención de su nombre. Una sepultura acorde a como vivió el pontífice argentino, humilde hasta en su hora final.

Luego del funeral, el féretro recorrió unos seis kilómetros por las calles de Roma, pasando por lugares como el Coliseo y los Foros Imperiales. Esto forma parte del antiguo "Vía Papalis", aunque su recorrido no fue exactamente igual al tradicional. En este caso, el féretro no cruzó la Plaza Mayor. El cortejo fue público y estuvo acompañado por un fuerte operativo de seguridad.
Las escenas de gente despidiéndolo se sucedieron en los últimos días en Roma, con gente de todo el mundo llorando a un Francisco que empatizó con los pobres, las víctimas de las guerras, los sufrientes, víctimas de las injusticias, los migrantes. Este sábado, la multitud que llegó a la Plaza San Pedro superó las 250.000 personas.


El último adiós al papa Francisco en fotos: un funeral único para una persona única
Al rededor de las 7:55 de la mañana (hora Argentina), el féretro del Sumo Pontífice llegó a la basílica de Santa María la Mayor, donde fue recibido por decenas de cardenales y otros religiosos, que llevaron a cabo un entierro privado, por fuera de las transmisiones oficiales. .
La sepultura está ubicada entre la Capilla Paolina y el mausoleo de la familia Sforza. Será una tumba sencilla, al ras del suelo, marcada por una lápida de mármol blanco que llevará grabado el nombre "FRANCISCUS" y una reproducción en plata de su cruz.
El pontífice descartó ser inhumado en la cripta de la basílica de San Pedro, como suele ocurrir desde hace más de tres siglos, aunque con algunas excepciones. Otros siete pontífices están también enterrados en Santa María la Mayor, el último fue Clemente IX, en 1669.
Los fieles podrán visitar la tumba a partir de este domingo, y se espera que se convierta en un nuevo punto al que asistan miles de personas cuando pasen por Roma.

El cardenal Giovanni Battista Re dijo que Francisco fue "un Papa en medio de la gente con el corazón abierto a todos"
El cardenal Giovanni Battista Re, a cargo de la homilía en la Plaza San Pedro, destacó que Francisco fue "un Papa en medio de la gente con el corazón abierto hacia todos" y "abierto a lo nuevo que surgía en la sociedad y a lo que el Espíritu Santo suscitaba en la Iglesia"
Lo recordó como una persona que siempre quiso "estar cerca de todos, con una marcada atención a las personas con dificultad, gastándose sin medida, especialmente por los últimos de la tierra: los marginados".
"El Papa Francisco solía concluir sus discursos y encuentros diciendo 'no se olviden de rezar por mí'. Querido Papa Francisco, ahora te pedimos que reces por nosotros y que desde el cielo bendigas a la Iglesia, bendigas a Roma y al mundo entero como hiciste el domingo pasado desde el balcón de esta Basílica", expresó Battista Re, en uno de los tramos más aplaudidos de la misa.

Unas 150 mil personas asistieron al funeral del papa Francisco en la Plaza de San Pedro
Según información oficial del Vaticano, una impresionante multitud estuvo presente en el funeral del papa Francisco en la Plaza de San Pedro. El recogimiento y la emoción de ser testigos de un episodio históricos predominaron entre los fieles.



Los políticos tuvieron su encuentro en el Vaticano: desde Trump y Zelenski hasta Milei y Meloni
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se reunió con su par estadounidense, Donald Trump, en Roma, donde ambos líderes asistieron al funeral del papa Francisco. El encuentro fue confirmado primero por voceros de Ucrania, pero no trascendieron los detalles. Llega en un momento intenso de las negociaciones que buscan poner fin al conflicto. El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, dijo que los mandatarios "se reunieron en privado y mantuvieron una discusión muy productiva".



Javier Milei, en la primera fila de líderes mundiales que fueron al funeral del papa Francisco
A su vez, el presidente Javier Milei asistió al evento, acompañado por gran parte de su equipo de Gobierno. Junto a él, estuvieron su hermana Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el canciller, Gerardo Werthein; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la ministra de Desarrollo Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Culto, Nahuel Sotelo.
Una vez allí, Milei saludó con un abrazo a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, cuando llegaban a la Plaza de San Pedro en el Vaticano para el funeral del papa Francisco. El Presidente llegó 15 minutos antes del comienzo de la misa y al ser compatriota del Pontífice fallecido ocupó un lugar especial frente al féretro.


Al igual que el viernes, donde se llevó a cabo una misa especial en honor al Sumo Pontífice, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y la primera dama, Janja Lula da Silva, dieron el presente en la Plaza de San Pedro en el Vaticano para participar en el funeral del papa Francisco,

AFP/HB/LT/TC