Luego de nombrar por decreto a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema, el presidente Javier Milei designó a través de ese mismo mecanismo al nuevo embajador argentino en Estados Unidos, Alejandro Oxenford.
De esta manera, Oxenford ocupará el cargo que anteriormente desempeñaba Gerardo Werthein, quien pasó a ser canciller tras la expulsión de la exministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.
“El presidente de la Nación ha firmado el decreto que designa en comisión a Alejandro Oxenford como el nuevo embajador de la República Argentina en los Estados Unidos. Make America & Argentina Great Again”, escribió el vocero presidencial Manuel Adorni para anunciar la medida.
Horacio Verbitsky: "Alguien está extorsionando al Presidente con revelar datos de la estafa $LIBRA"
El nombramiento de Oxenford había sido en noviembre del año pasado, pero como no es un diplomático de carrera, su pliego debía ser aprobado por la Cámara de Senadores.
Sin embargo, el Gobierno demoró en enviar el pliego y recién lo mandó hace dos semanas, por lo que el Senado no lo había llegado a tratar, dado que aún no comenzó el período ordinario de sesiones, que arrancará el 1 de marzo.
Tras ser ratificada su nominación, Oxenford expresó en sus redes: “Gracias presidente Javier Milei y canciller Gerardo Werthein por la confianza. Asumo esta responsabilidad con honor y con mucho entusiasmo por representar a mi país frente a EEUU”.
Quién es Alejandro Oxenford, nuevo embajador en Estados Unidos
Oxenford es un empresario tecnológico que comenzó su carrera en la década de 1990 con el auge de las puntocom. Una de sus empresas más destacadas fue DeRemate.com que luego vendió a su competidora, Mercado Libre, por 40 millones de dólares.
También creó la plataforma de clasificados OLX, que luego vendió a una empresa sudafricana. Finalmente, en 2014 lanzó LetGo, otro sitio de compra venta de productos usados. Ambas empresas son denominadas “unicornios” por haber superado los 1000 millones de dólares de valuación de mercado.
El empresario además es coleccionista de arte contemporáneo y, desde ese interés, fue presidente de la Asociación Amigos del Malba y titular de ArteBA.
LM/ML