El 96% de los empleados públicos evaluados hasta el momento aprobó los exámenes de idoneidad impulsados por el Gobierno de Javier Milei. Tras los resultados, el gremio insiste con el pase a planta de los contratados temporalmente o monotributistas.
Este mes comenzaron las evaluaciones a los trabajadores de la Administración Pública que deben renovar su contrato a partir del 31 de diciembre, tal como dispuso el Ministerio de Transformación y Desregulación que conduce Federico Sturzenegger.
Según el titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, de 4156 empleados examinados, 4002 aprobaron. La cifra representaría poco más de un 10% del total de los trabajadores que serán sometidos a la evaluación durante este mes, un universo de alrededor de 40.000 agentes públicos.
“Parece que en el Estado los burros no somos los trabajadores, son los funcionarios que llegaron el 10 de diciembre del 2023. Fracasaron en este intento ilegal de seguir estigmatizando y desprestigiando el empleo público”, sostuvo Aguiar en X.
Las pymes, en la crisis más grave desde la pandemia
“Por lo tanto, debe ponerse a los trabajadores en ejercicio del derecho constitucional de estabilidad y tienen que ser incorporados en la planta permanente del Estado”, opinó Aguiar en la publicación que tituló 'Al Gobierno le salió el tiro por la culata con los exámenes' y que acompañó con imágenes creadas con inteligencia artificial que muestran a Manuel Adorni, Patricia Bullrich y Javier Milei rindiendo un examen.
Luego de conocerse los primeros resultados, Aguiar advirtió: “Tenemos que establecer un mecanismo que nos permita tomarle exámenes y dejar en evidencia su incapacidad de gestión, desde los directores hasta los secretarios, subsecretarios y ministros”.
El examen de idoneidad y la posibilidad de más despidos masivos a fin de año
El reclamo de Aguiar obedece a que los empleados examinados están contratados de forma precaria, es decir, no pertenecen a la planta permanente del Estado sino que tienen contratos transitorios o figuran como monotributistas. Además, muchos finalizarían la contratación a fin de año y su puesto está pendiente de la renovación.
Durante el 2024, el Gobierno despidió y redujo la planta del Estado en 30.936 puestos, según datos del INDEC. La Administración Central, el Correo Oficial, la ANSES, el CONICET y AySA fueron los sectores más afectados.
A pesar de lo reclamado por ATE, la aprobación del examen ni siquiera garantiza la recontratación, pero para continuar en el puesto sí va a ser un requisito presentar el “certificado de idoneidad”.
Si bien el titular de ATE Capital, Daniel Catalano, había dicho que colocaría parlantes para dictarles las respuestas a los trabajadores, eso no sucedió. Los empleados fueron evaluados en comprensión lectora, razonamiento lógico matemático y administración pública.
LM/ML