La Casa Rosada se vio forzada a jugar fuerte. Finalmente el vocero presidencial Manuel Adorni será el primer candidato en la lista de legisladores porteños para La Libertad Avanza, lo que significa que el oficialismo a nivel nacional buscará “nacionalizar” la campaña en el territorio PRO por excelencia y disputarle al clan Macri su bastión más preciado.
La decisión no fue fácil para Karina Milei. Tampoco lo fue para quien encabezará la lista de legisladores. Es que en el Gobierno reconocen que son un “equipo pequeño” de trabajo. Que recién ahora, a casi un año y medio de gestión comenzaron a acomodarse. “El más leal y el que mejor mide”, exaltaron en el oficialismo una vez que la decisión se había filtrado. Adorni, continuará cumpliendo con su función de vocero.
En ese marco, la Secretaria General de la Presidencia y principal armadora libertaria debió sacar una ficha fuerte a la cancha luego de semanas cargadas de especulaciones en las que trascendía que Adorni no tenía ninguna vocación de ser candidato. De hecho, la armadora libertaria y su vocero habían tenido una larga conversación en la que había acordado no sería candidato. Pero la necesidad, obligó a la Casa Rosada a jugar fuerte en una elección que condicionará el cierre de listas y los armados en el resto de los territorios.
Es por ello que el hombre que se ganó la confianza de Karina y del presidente Javier Milei, quien hoy por hoy comparte las giras internacionales con el mandatario, tendrá el sayo de candidato para dar una pelea que se prevé tendrá un resultado ajustado, pese al optimismo que dejan trascender los libertarios.
Pero el nombre de Adorni no fue el único. Desde algunos despachos del primer piso de la Casa Rosada siempre destacaron que Patricia Bullrich medía “muy bien” en la Ciudad. Que sería una excelente candidata en territorio porteño. Con todo, la Ministra nunca tuvo intenciones de jugar. Mucho menos para una banca no tan preciada en la política.
Con todo, llamó la atención sus movimientos el jueves por la mañana cuando se mostró en una recorrida de claro corte electoral en el barrio de Recoleta, en la Comuna 2, junto a la referente libertaria porteña Pilar Ramírez y con su armador local, Juan Pablo Arenaza.
Las especulaciones en la previa de la noticia que circuló en la tarde noche del jueves llegaron hasta la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. En un hecho poco frecuente, la funcionaria estuvo en la primera fila de la conferencia de prensa habitual de Adorni. Incluso algunas usinas comunicacionales de la Casa Rosada deslizaron que habría anuncio de la Ministra. Un movimiento distractivo. Ni será candidata, ni hubo anuncio.
El macrismo versus Larreta: "No se entiende que hoy tire piedras desde afuera"
Pettovello es, de las integrantes del Gabinete, la persona más cercana a Milei. Es que son amigos personales y tienen una relación previa a la gestión. La Ministra se encarga de dejar siempre en claro que “ella no hace política”. No al menos en término electorales, y que toda su energía está estrictamente direccionada a la gestión.
Otro de los nombres que sonó fue el de Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, quien nunca estuvo objetivamente en la consideración.
Los cinco primeros casilleros se completan con Solana Pelayo, quien integra el Directorio del Banco Nación. Nicolas Pakgojz, que trabaja en Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y que las versiones los vinculan directamente con la empresa IRSA, cuyo propietario es el empresario Eduardo Elztain; Andrea Freguia, quien es asesora de Pilar Ramírez en la Legislatura porteña y Juan Pablo Arenaza, actual legislador y uno de los más estrechos colaboradores de la ministra Bullrich.
LM / Gi