La presencia del Fondo Monetario Internacional en Argentina crea una expectativa cercana a un posible acuerdo entre las partes, el cual vendría aparejado de un desembolso estimado en USD 11.000 millones, lo cual ofrecería una neutralidad en las reservas del Banco Central e impulsaría una posible salida del cepo. Es por eso que para analizar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el economista, Maximiliano Ramírez.
Maximiliano Ramírez explicó que la visita de la comitiva del FMI tiene un propósito técnico y es revisar los números macroeconómicos del país para los próximos años. "El Fondo busca consolidar el superávit fiscal y evitar la asistencia del Banco Central al Tesoro, algo que el Gobierno ya logró el año pasado", señaló. Sin embargo, enfatizó que un punto crucial será el aumento de las reservas internacionales netas, directamente relacionado con la estabilidad del dólar y la salida del cepo cambiario.
Qué espera el mercado del desembolso del FMI
Ramírez destacó la intervención del Banco Central, que inyectó más de USD 700 millones en enero para mantener la brecha cambiaria en torno al 15%. “El mercado está esperanzado en medidas como la baja de retenciones, que podría ser un puente para conseguir dólares hasta cerrar el acuerdo”, afirmó. A pesar de que se prevé un desembolso de USD 11.000 millones del FMI, el problema radica en el "facing", es decir, cuánto de ese monto se liberará inicialmente para generar confianza en el mercado.
El dinero del FMI podría traer neutralidad a las reservas negativas del BCRA
Según el entrevistado, la salida del cepo cambiario será inevitable pero no inmediata. "Hoy las reservas netas están en -9.000 millones de dólares, los USD 11.000 millones del FMI apenas nos llevarían a niveles de neutralidad", explicó. En este sentido, insistió en que para lograr estabilidad genuina, Argentina deberá consolidar la cuenta corriente a través de exportaciones e importaciones que generen dólares genuinos. Además, destacó que la apertura del cepo dependerá también de señales políticas y medidas graduales, como la eliminación del "parking" y otras restricciones cambiarias.
Ramírez subrayó la importancia del sector externo como fuente de dólares para fortalecer la economía. “El agro será clave, pero también sectores como la minería y la industria, que muestran una leve tendencia positiva según el EMAE de noviembre”, puntualizó. Estas áreas, junto con un equilibrio fiscal sostenido, serán los pilares para cumplir con las exigencias del FMI.
Perspectivas del riesgo país y acceso al mercado
El economista mencionó que la baja del riesgo país, actualmente en torno a los 650 puntos, es un indicio positivo para acceder al mercado internacional. Sin embargo, advirtió que, "el ruido político sigue marcando un piso que dificulta alcanzar los niveles promedio de América Latina, cercanos a los 400 puntos".
La relación entre las condiciones del FMI y la situación económica de Argentina es, según Ramírez, un dilema del huevo y la gallina. "El FMI pide eliminar el cepo, pero Argentina necesita los dólares del Fondo para hacerlo. Mientras no lleguen esos dólares, la salida del cepo se seguirá postergando", afirmó.