El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió a las condiciones que deben darse para la salida del cepo cambiario, en el contexto de los encuentros que mantiene con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Estimados, de las restricciones cambiarias se va a salir cuando las 3 condiciones que nos hemos planteado estén dadas, como siempre hemos dicho con el presidente. No es un tema de fechas”, indicó Caputo en su cuenta de X.
En el marco de las reuniones con la misión del FMI que está en Argentina, el ministro de Economía señaló que “el programa económico continuará siendo el propuesto por Argentina. Como dijo Kristalina (Georgieva, directora Gerente del FMI), el Fondo está muy impresionado con los resultados del programa y están dispuestos a seguir apoyando”.
Acuerdo con el FMI: por qué aseguran que es fundamental para levantar el cepo cambiario
En una entrevista brindada a Bloomberg, el presidente Javier Milei planteó tres condiciones para eliminar las restricciones cambiarias. Para el presidente, el cepo "es aberrante y lo voy a sacar, lo que sucede es que yo soy liberal libertario, yo no soy liberal libertarado. nosotros determinamos cuáles son las condiciones para sacar el cepo”.
La primera condición es que “la inflación inducida converja con la inflación observada. Entonces ahora pasamos a un crawling peg del 1%".
La segunda condición "es que la base monetaria observada coincida con la base monetaria amplia, de modo tal que tengamos constancia de que el money overhang, generado por los controles de capital, desaparezcan y de modo tal que cuando se abra el cepo no haya una corrida".
La tercera condición es la posibilidad de conseguir financiamiento, lo cual podría “adelantar en el tiempo la salida del cepo. Es decir, nosotros vamos a salir igual del cepo en algún momento, cuando logremos reconstituir el equilibrio de stocks en el Banco Central. La diferencia es que si nosotros conseguimos financiamiento, la salida es más rápida”. Nosotros vamos a salir de todos modos del cepo, el tema es la velocidad. Obviamente que cuanto más financiamiento consigamos, más rápido vamos a salir”, aseveró.
Nuevo acuerdo con el FMI
El ministro Caputo regresó este miércoles a la Argentina para mantener reuniones con representantes del FMI para avanzar en un nuevo acuerdo que podría implicar el desembolso de US$ 11.000 millones.
A principios de enero, el organismo internacional aprobó la evaluación del programa extraordinario de la Argentina, con una buena evaluación de las políticas económicas del gobierno libertario.
Sin embargo señaló que "la presencia de amplios controles cambiarios (que será necesario desmantelar para aliviar las distorsiones y recuperar el acceso a los mercados de capital), y la apreciación del tipo de cambio real como resultado de la preservación de un tipo de cambio de paridad lenta, podrían dificultar la acumulación continua de reservas cambiarias".
LM/fl