Perfil
CANAL E
Industria local en crisis

Marcelo Elizondo: "Las exportaciones de las PyMEs serán las más perjudicadas por los nuevos aranceles"

El especialista en negocios internacionales resaltó que las empresas argentinas enfrentarán 2 consecuencias: “Una menor rentabilidad para el empresario exportador o una reducción de la demanda en Estados Unidos debido al encarecimiento”.

Elizondo
Marcelo Elizondo: "Las exportaciones de las PyMEs serán las más perjudicadas por los nuevos aranceles" | Cedoc

El anuncio de Donald Trump sobre la imposición de nuevos aranceles generó incertidumbre en la industria argentina, sobre todo por los efectos que tendrá en la economía argentina y en la cual se podrán ver afectadas las pequeñas y medianas empresas. Es por eso que para analizar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el especialista en negocios internacionales, Marcelo Elizondo, quien aseveró que, "las exportaciones de las PyMEs serán las más perjudicadas por los nuevos aranceles".

"Claramente hay un impacto grande en el comercio internacional, porque Estados Unidos es uno de los dos mayores actores del comercio mundial, junto con China", explicó Marcelo Elizondo. Luego, manifestó que la política arancelaria de Donald Trump desacelerará las transacciones globales: "Estados Unidos es el mayor importador del mundo y ahora está encareciendo sus compras en frontera con estos aranceles".

También brindó datos clave sobre el volumen de importaciones de Estados Unidos: "Estados Unidos importa unos USD 4 billones anuales de un total de 33 billones que el mundo comercia. Este movimiento no solo afectará a sus proveedores, sino a su propia economía, encareciendo los costos de producción y comercialización".

Qué repercusiones habrá sobre la economía de Argentina

"Estados Unidos es uno de los principales mercados para nuestras exportaciones", señaló Elizondo. En 2023, Argentina exportó a Estados Unidos aproximadamente USD 6.500 millones, ubicándose como el segundo destino después de Brasil. "Claramente esas exportaciones van a encarecerse ahora con estos aranceles", advirtió.

Sobre las dificultades que enfrentarán las empresas argentinas, explicó: "Habrá dos consecuencias: una menor rentabilidad para el empresario exportador, que tendrá que absorber parte del costo, o una reducción de la demanda en Estados Unidos debido al encarecimiento".

Preocupación en las cotizaciones de las grandes empresas

El especialista en negocios internacionales subrayó que el efecto de los nuevos aranceles ya se está viendo en los mercados financieros. "Las cotizaciones de las empresas caen porque su rentabilidad se ve afectada. También se pueden ver movimientos en las monedas de muchos países que comercian con Estados Unidos, ya que habrá una menor entrada de dólares".

"Creo que esto recién comienza. Muchos países, incluida Argentina, intentarán negociar", sostuvo, quien destacó que, "Trump es un negociador nato". Sin embargo, advirtió que, "su estilo es casuístico y discriminativo; podría ofrecer excepciones a ciertos mercados, pero todavía estamos en un terreno de incertidumbre".

Argentina: desventaja y oportunidades

"Argentina tiene la desventaja del arancel, pero en comparación con otros países, su situación es menos grave", explicó el entrevistado. "Mientras que Argentina pagará un 10%, Europa enfrentará un 20% y China hasta un 34%. Esto deja a Argentina en una mejor posición relativa", añadió.

Sobre posibles negociaciones, consideró que, "podría haber una reducción de aranceles en algunos rubros específicos, como minerales o energía, pero no un acuerdo de libre comercio general".

Disfrutá nuestra newsletter
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas y editores especializados.