Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, analizó para Canal E los avances en la relicitación de la hidrovía Paraná-Paraguay, pieza clave para el comercio exterior argentino. “Estamos avanzando con el gobierno en mesas de diálogo para lograr una nueva concesión a riesgo empresario, sin avales del Estado”, afirmó.
Luis Zubizarreta destacó la urgencia de mejorar el calado de la hidrovía: “Tener mayor profundidad permitirá generar ahorros logísticos muy importantes para nuestro comercio exterior”. Actualmente, un embudo en la confluencia del río Bermejo y el río Paraguay retrasa el tránsito de barcazas, afectando el ritmo de la agroindustria: “Ese embudo está complicando el paso de convoyes que traen soja del norte, y genera perjuicio en el ritmo de molienda de las plantas”, explicó.
Respecto al impacto del retraso de la soja proveniente de Paraguay y Brasil, precisó: “Esta es la soja primicia que llega antes de que arranque la cosecha argentina. Son varios millones de toneladas que permiten a la industria agregar valor, generar empleo y mantener las plantas en funcionamiento en el primer trimestre”.
Cuáles son los cambios que se podrían realizar en la ley de cabotaje
Además, Zubizarreta advirtió sobre un tema estratégico: “Estamos discutiendo cambios en la ley de cabotaje para permitir que embarcaciones extranjeras puedan transportar más mercadería por el río a menor costo. Es fundamental evitar depender exclusivamente del transporte terrestre, que es mucho más caro”.
También valoró el relanzamiento de la licitación de la hidrovía en un proceso más transparente y federal. “Tenemos planificada la primera mesa de debate sobre los pliegos para principios de mayo en Rosario”, indicó, subrayando que después habrá reuniones sucesivas en distintas provincias del litoral.
La importancia de mejorar la infraestructura
Para el presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la importancia de esta infraestructura queda clara en los datos: “Mover mercadería por el río es muchísimo más barato que hacerlo por tierra”, remarcó. Según un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, mejorar la infraestructura de la hidrovía podría llevar las exportaciones agroindustriales argentinas a USD 50.400 millones para 2035. “Profundizar el calado a 40 pies es uno de los puntos centrales en debate”, subrayó.
Al abordar los beneficios económicos de optimizar la hidrovía, expresó: “Son más o menos 10 dólares de ahorro por tonelada importada o exportada. Y considerando que el 80% de nuestro comercio exterior pasa por ahí, es una ventaja competitiva fenomenal”. El ahorro impactaría directamente en “el bolsillo del productor y del consumidor”, fortaleciendo la competitividad del país en el mercado global.