La Cámara de Puertos Privados Comerciales pidió este miércoles 15 de enero que se prorrogue, por al menos 30 días, la apertura de sobres en la licitación de la hidrovía.
En un marco de apoyo al proceso, piden aumentar el peso de la oferta económica para que haya más competencia por tarifas y que se asegure un dragado a 40 pies.
Mientras avanzan los tiempos previstos por el gobierno de Javier Milei para la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay, son muchas las reacciones de distintos actores sobre el proceso en ciernes.
La licitación para modernizar la vía navegable desde los puertos del Paraná hasta la salida oceánica por el Río de la Plata trae aires de cambio, sin embargo, también enfrenta pedidos concretos del agro, entre ellos la necesidad de que sea una vía con mayor calado.
Entre las entidades interesadas en que se profundice el dragado de esta vía navegable se destaca la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).
“Tenemos un calado de 34 pies navegables, que ha quedado desactualizado en relación a las dimensiones de los barcos de carga que hoy circulan a nivel mundial que necesitan profundidades superiores a los 40 pies navegables. Eso lleva a que la Argentina no esté pudiendo terminar de cargar los barcos”, aseguró Gustavo Idígoras presidente de CIARA-CEC en diálogo con La Nación.
Idígoras clarificó la situación con una imagen contundente: "La Argentina está regalando carga de exportación y divisas a sus países vecinos debido al calado de la hidrovía”.
Hidrovía: el Gobierno oficializó el llamado a licitación para la privatización
¿Por qué sucede esto? Básicamente porque el nivel de carga disponible hoy es de aproximadamente un 60% en promedio, lo que obliga a llevar barcos hacia Bahía Blanca o Necochea. "Esto incrementa los costos de transporte porque hay que bajar camiones de la zona núcleo al sur de la provincia, o, en su defecto, ser completados en Uruguay o en Brasil”, aportó Idígoras.
Qué es la hidrovía y por qué necesita más dragado para algunas entidades
La hidrovía tiene más de 3400 kilómetros de extensión, y su sistema conecta a cinco países: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, potenciando el transporte de granos, minerales y combustibles hacia los mercados internacionales a través del puerto de Rosario y otros puntos clave.
En noviembre de 2024, el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, anunció que se realizaría una profundización a 39 pies en el tramo Timbúes-Océano.
Por esa fecha, el presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), Luis Zubizarreta, dialogó con Canal E y consideró la iniciativa de la privatización como "un hito fundamental para la competitividad de nuestra economía".
Al tiempo que también se refirió sobre la profundidad de la vía navegable. “El punto crítico es el dragado y, sobre todo, la operatividad del río, que los barcos puedan entrar y salir hasta el corazón productivo de Argentina rápido, sin trabas y que puedan salir o entrar con una profundidad de carga alta”. Luego, manifestó que, “eso hace que los barcos puedan llevar más producto y, al llevar más producto, el flete reduce su costo”, agregó.
“Detrás de esto hay estudios de impacto ambiental que se requieren para poder hacer un proceso que va a ser gradual de profundización”, sostuvo. “En la medida de que esa obra se ejecute, al poder llegar barcos más grandes vamos a acercar a Argentina a los mercados y de ese modo vamos a ser más competitivos, lo cual va a ir al bolsillo del productor”, señaló el presidente de la CPPC.
lr/ff