Perfil
CANAL E
Identificación animal

Desde el sector ganadero encuentran dificultades en la implementación de la trazabilidad electrónica para el año 2027

Según el presidente de CARBAP, Ignacio Kovarsky, los productores se encuentran muy castigados a la hora de entrar en nuevos mercados como podría significar la implementación de la trazabilidad electrónica.

Ganado
Trazabilidad electrónica | Agencia NA

Ante los malos antecedentes en la inmersión de los productores ganaderos en nuevos mercados, la posibilidad de llevar a cabo una trazabilidad electrónica para la identificación de los animales cada vez encuentra más críticas. Es por eso que para hablar más sobre este tema, Canal E se contactó con Ignacio Kovarsky, presidente de CARBAP.

“Usamos un sistema de trazabilidad, hace años que se hace a través de SENASA con una identificación individual, cada caravana que tienen los animales es como un número de documento”, comentó Ignacio Kovarsky. “Lo que se propone es hacer un sistema electrónico, donde hay 3 maneras de meter los chips para identificar a los animales, dentro de la caravana, uno subcutáneo o un chip en un bolo ruminal, que permanecería en el animal hasta el frigorífico”, agregó.

Cuáles son los beneficios de la trazabilidad electrónica

Posteriormente, Kovarsky planteó: “Las bondades del sistema electrónico son muchas, hay mucha seguridad en cuanto a la recopilación de información con más exactitud”. Luego, manifestó que, “el reconocimiento visual de las caravanas a veces trae confusión, también es cierto que la trazabilidad hoy es sobre los animales que van con destino a faena de exportación a ciertos mercados”.

“Hay una dificultad y es que se quiere hacer obligatorio para todos los productores la identificación electrónica, también, para el año 2027 todas las categorías estén con este sistema”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Entendemos que es mucho más beneficioso para el sistema conocer la totalidad del sistema de trazabilidad, eso implica desde el origen hasta los frigoríficos”.

La desconfianza del productor

Por otro lado, el presidente de CARBAP señaló: “El productor argentino viene castigado, entendiendo que apostó varias veces a la ganadería y varias veces cerraron exportaciones o nos pusieron cupos, entonces, estamos castigados a la hora de adoptar nuevas medidas que nos prometen mercados”.

Sobre el final, Kovarsky destacó que, “grandes mercados están trabajando sobre la trazabilidad electrónica para entrar en otros negocios, en otros países como Japón por ejemplo que piden esto y, a la hora de las misiones comerciales, los países entienden que la identificación electrónica es una manera más segura de tener información”.