Perfil
CANAL E
Sector cárnico

De qué se trata el nuevo sistema de tipificación bovina y por qué "va a beneficiar al mercado de exportación”

Según el consultor ganadero, Victor Tonelli, con este nuevo sistema de clasificación de carnes, “el mercado exportador se garantiza o se asegura la calidad de la carne que se está enviando”.

Carne vacuna
El Gobierno planea modernizar el sistema de tipificación vacuna y mejorar las exportaciones | Agencia NA

En diálogo con Canal E, el consultor ganadero, Victor Tonelli, habló sobre la medida que busca ejecutar el Gobierno para llevar a cabo una modernización en el sistema de tipificación de carne vacuna. Mencionó que sería una implementación clave para mejorar la calidad de la carne que se exporta y beneficiaría a los frigoríficos.

“Argentina viene de sufrir 3 años intensos de sequía y eso le ha significado una caída en el stock y una caída en la oferta a lo largo del 2024”, comentó Victor Tonelli. “La vuelta de la oferta forrajera está permitiendo recuperar oferta futura y la liberación de todo tipo de restricción por parte del gobierno anterior, que permite hoy tener todos los mercados disponibles para poder exportar”, agregó.

Argentina cuenta con un sistema de tipificación aún incompleto

Posteriormente, Tonelli planteó: “Argentina tiene un sistema de tipificación todavía incompleto si se piensa que la clasificación de la carne trata de anticipar la satisfacción al momento de su consumo”. Luego, manifestó que en cuanto a la nueva resolución, “lo que ha hecho el Gobierno es pasar de 2 tercios de la faena que está con tipificación y llevarla al 100%, eso implica la formación, capacitación y jerarquización de quienes van a hacer esta tarea”.

La modernización del sistema será muy importante para el beneficio del tipificador

Esto le agrega más precisión e independencia al trabajo del tipificador, que a veces puede estar sujeto a una presión del dueño del frigorífico”, sostuvo el entrevistado. “En general el sistema funcionaba bien pero ahora le va a dar autonomía, mayor calificación en términos de espertiz y más transparencia”, complementó.

Por otro lado, el consultor ganadero señaló: “Esta modernización del sistema va a apuntar a premiar o estimular la producción de animales de mayor calidad”. A su vez, remarcó que, “en el promedio siempre se favorece al malo y se castiga al bueno, de modo tal que esta nueva medida es lo que está buscando el mercado y es lo que es necesario para asegurar al comprador”.

“La implementación de esta medida va a beneficiar principalmente al mercado de exportación, el mercado local está bastante bien aceitado”, expresó Tonelli. “Con este tipo de tipificación, el mercado exportador se garantiza o se asegura la calidad de la carne que se está enviando, ayuda al frigorífico y al comprador del exterior”, concluyó.