La reciente asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos generó controversia y expectativas, sobre todo teniendo en cuenta los anuncios realizados, tales como retirarse de la OMS o intensificar el desalojo de migrantes con México como el principal apuntado. En este contexto, este medio se comunicó con el analista internacional, Nicholas Carver.
Donald Trump abrió su mandato con un discurso que, según Nicholas Carver, marcó un tono expansionista y rescató conceptos como el excepcionalismo estadounidense y el destino manifiesto. Trump declaró que Estados Unidos expandirá su influencia tanto “en la Tierra como en las estrellas”, además, señaló que China controla el canal de Panamá y prometió recuperar su dominio sobre este paso estratégico por donde transita el 40% del comercio estadounidense.
La estrategia de Trump en el comienzo de su gestión
Trump comenzó su gestión con 11 órdenes ejecutivas que incluyen el indulto a 1,600 personas condenadas por la toma del Capitolio en el año 2021. En ese contexto, Carver enfatizó que, “la estrategia de Trump es confundir con la imprevisibilidad”. Por ejemplo, aunque había prometido aranceles del 25% para Canadá y México durante su campaña, estos no se incluyeron en las primeras medidas.
La polémica decisión de abandonar la OMS
Entre sus acciones más destacadas, Trump ordenó el retiro de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), repitiendo una decisión que ya había tomado en su primer mandato. El entrevistado señaló que, aunque Estados Unidos es el principal financiador de la OMS, Donald Trump utiliza estas decisiones como una herramienta para renegociar condiciones internacionales.
La migración sigue siendo un tema central en la agenda del nuevo presidente de Estados Unidos, en su discurso, mencionó a México como el principal responsable de los problemas migratorios en la frontera sur. Sin embargo, el analista internacional aclaró que, “la mayoría de los migrantes provienen de Centroamérica”, algo que Trump omitió. “Trump utiliza a México como chivo expiatorio para simplificar su narrativa política”, afirmó.
La elección de alianzas
En la ceremonia de asunción, Trump rompió protocolos al invitar a líderes extranjeros afines a su visión política como Javier Milei, Giorgia Meloni y Viktor Orbán, dejando de lado a mandatarios más neutrales o críticos como Lula da Silva y Pedro Sánchez. Para Carver, esto muestra que, “la política internacional de Trump será mucho más afilada hacia líderes que compartan su ideología, evitando las vías institucionales tradicionales”.
El caso de Argentina es complejo, aunque Milei y Trump parecen tener una buena relación, Carver advirtió que, “las expectativas de un apoyo significativo en el comercio exterior son bajas”, sobre todo teniendo en cuenta el proteccionismo característico de Donald Trump. No obstante, es probable que el presidente estadounidense respalde las negociaciones de Argentina con el FMI.