INTERNACIONAL
JURA DE TRUMP EN EEUU

El discurso de Trump: anunció una "edad de oro" para EEUU y denunció al gobierno "radical y corrupto" de Biden

Tras jurar como 47° presidente, declaró que la "decadencia" de su país terminó y enmarcó su regreso al poder como un rechazo al establishment "radical y corrupto" que, según él, definió la presidencia de Joe Biden.

Donald Trump
Donald Trump | AFP

El presidente Donald Trump, que aseguró que fue "salvado por Dios para hacer a Estados Unidos grande otra vez", prometió el inicio de una "edad de oro" en su país durante su discurso inaugural en Washington.

"La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo. A partir de hoy nuestro país florecerá y volverá a ser respetado en todo el mundo", afirmó Trump después de jurar este lunes como 47° presidente estadounidense.

En su discurso Trump prometió arremeter contra la administración "radical y corrupta" de Joe Biden, ubicado en la primera fila de la tribuna de invitados de la ceremonia en el Capitolio. "La decadencia de Estados Unidos ha terminado", proclamó Trump.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Durante muchos años, un establishment radical y corrupto ha extraído poder y riqueza de nuestros ciudadanos, mientras los pilares de nuestra sociedad estaban rotos y aparentemente en completo deterioro", dijo.

"Mi reciente elección es un mandato para revertir total y completamente una traición horrible y todas estas muchas traiciones que han tenido lugar, y para devolverle al pueblo su fe, su riqueza, su democracia y, de hecho, su libertad", dijo Trump. "A partir de este momento, la decadencia de Estados Unidos ha terminado".

El republicano -que a sus 78 años se convirtió en la persona de mayor edad en prestar juramento presidencial- anunció que empezaría su nuevo mandato con una serie de órdenes inmediatas sobre inmigración y las guerras culturales estadounidenses.

"Declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur" con México, dijo Trump ante fuertes vítores de sus partidarios dentro del ornamentado salón de la Rotonda, y prometió deportar a "millones y millones" de inmigrantes ilegales.

"Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron. "Enviaré tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país", dijo.

El nuevo presidente también prometió que Estados Unidos "recuperaría" el Canal de Panamá, alegando que China había obtenido el control de la vía fluvial. "No se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá. Y lo estamos recuperando", dijo Trump, quien hasta ahora no descartó usar la fuerza militar contra Panamá.

"Comenzaré de inmediato la reforma de nuestro sistema comercial para proteger a los trabajadores y las familias estadounidenses", agregó. "En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, aplicaremos aranceles e impuestos a países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos".

Trump, de 78 años, juró sobre una biblia familiar, ante la que recitó ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, la fórmula recogida en la Constitución: "Juro solemnemente que cumpliré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y haré todo lo posible para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos".

La ceremonia, en la que también tomó posesión el vicepresidente J.D. Vance, tuvo lugar en la Rotonda del Capitolio, bajo techo, en lugar de frente al edificio que alberga el Poder Legislativo de Estados Unidos, debido a las bajas temperaturas imperantes en Washington.

Cientos de personas fueron testigos de excepción de este momento, entre ellos Biden y el resto de presidentes vivos -Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton-, así como miembros de la futura Administración. También asistió el presidente argentino, Javier Milei, con su hermana Karina.

Entre los invitados sentados en las primeras filas también estuvieron el magnate Elon Musk, aliado político de Trump y llamado a ser una figura clave del nuevo periodo político en el país, y Jeff Bezos.

Los puntos más importantes del discurso inaugural de Trump:

Trump promete instaurar "aranceles e impuestos a países extranjeros"

“Iniciaré de inmediato la reforma de nuestro sistema comercial para proteger a los trabajadores y las familias estadounidenses. En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, impondrán tarifas e impuestos a los países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos. Para este propósito, estamos estableciendo el servicio de ingresos externos para recaudar todas las tarifas, impuestos y rendimientos. Serán enormes cantidades de dinero fluyendo a nuestra tesorería provenientes de fuentes extranjeras. El sueño americano pronto regresará y prosperará como nunca antes; para restaurar la competencia y la efectividad en nuestro gobierno federal, mi administración establecerá el nuevo departamento de eficiencia gubernamental.”

Trump declarará la "emergencia nacional" por la cuestión migratoria

"Declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur. Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros delincuentes a los lugares de donde vinieron. Restableceremos mi política de “permanecer en México”.

"Pondré fin a la práctica de captura y liberación y enviaré tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país."

"Según las órdenes que firmé hoy, también designaremos a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras y, al invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, ordenaré a nuestro gobierno que utilice todo el inmenso poder de las fuerzas del orden federales y estatales para eliminar los presencia de todas las pandillas y redes criminales extranjeras que traen crímenes devastadores a suelo estadounidense, incluidas nuestras ciudades y centros urbanos."

Trump dice que su gobierno plantará la bandera de EEUU en Marte

"Perseguiremos nuestro destino manifiesto a las estrellas, enviando a astronautas estadounidenses a plantar las estrellas y franjas (de la bandera de EEUU) en el planeta Marte".

Trump dice que la política de EEUU reconocerá “sólo dos géneros”

"Esta semana, también pondré fin a la política gubernamental de tratar de imponer ingeniería social sobre la raza y el género en cada aspecto de la vida pública y privada. Forjaremos una sociedad que sea ciega al color y basada en el mérito. A partir de hoy, será la política oficial del gobierno de los Estados Unidos que solo existen dos géneros: masculino y femenino."

Trump dice que EE.UU. está "recuperando" el Canal de Panamá

"El presidente McKinley hizo que nuestro país fuera muy rico a través de aranceles y talento. Era un hombre de negocios natural y le dio a Teddy Roosevelt el dinero para muchas de las grandes cosas que hizo, incluido el Canal de Panamá, que se le dio de manera imprudente al país de Panamá después de que los Estados Unidos, los Estados Unidos, quiero decir, piensen en esto, gastaron más dinero que nunca en un proyecto antes y perdieron 38,000 vidas en la construcción del Canal de Panamá."

"Hemos sido tratados muy mal por este tonto regalo que nunca debió haberse hecho, y la promesa de Panamá hacia nosotros ha sido rota. El propósito de nuestro trato y el espíritu de nuestro tratado han sido totalmente violados. Los barcos estadounidenses están siendo gravemente sobrecargados y no se les trata de manera justa de ninguna forma, y eso incluye a la Armada de los Estados Unidos, y sobre todo, China está operando el Canal de Panamá, y no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a recuperar."