Quién es Ross Ulbricht, el mártir libertario indultado por Donald Trump
Ulbricht cumplía con dos cadenas perpetuas por fundar un sitio web definido por el FBI como un "bazar digital de bienes y servicios ilegales" que generaba cientos de millones de dólares en ventas, así como comisiones en bitcoin.
Con el apoyo de Elon Musk, Ross Ulbricht, también conocido como Dread Pirate Roberts, un ciberdelincuente estadounidense condenado por la Justicia a dos cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional, fue indultado recientemente por el presidente Donald Trump, tras asumir su segundo mandato.
Ulbrich, quien ahora tiene 40 años, fue condenado a prisión por más de dos décadas sin libertad condicional luego de haber sido encontrado culpable por tráfico de drogas, piratería informática y lavado de dinero en 2015, a través de su sitio web Silk Road. Había sido detenido en 2013, a los 29 años.
Si bien Silk Road generó cientos de millones de dólares en ventas, muchas de ellas ilegales, y más de 13 millones de dólares en comisiones en bitcoins, según el FBI lo llamativo del caso es que la figura de Ulbrich se popularizó para un grupo de personas tras la condena.
Ulbrich se convirtió en una especie de mártir, especialmente para sectores libertarios y aquellos vinculados a las criptomonedas. En internet es posible encontrar el sitio Free Ross (Liberen a Ross en español), que lo define como “un apasionado del libre mercado y la privacidad”. De la misma manera, el Partido Libertario pidió por su excarcelación.
Lo cierto es que Ulbrich, un físico oriundo de Texas, a sus 26 años fundó el sitio web Silk Road, que en español se traduce como “Ruta de la seda”, mediante el que los usuarios podían comercializar prácticamente cualquier cosa. El FBI lo llamó un "bazar digital de bienes y servicios ilegales".
El sitio operaba en la deep web también conocida como dark web, "internet profunda/oscura". Allí los usuarios ingresaban a través del navegador llamado Tor, una red diseñada para ocultar la ubicación de sus usuarios. Eso permitía vender y comprar todo tipo de productos de forma anónima, como heroína y cocaína. A cambio, Silk Road obtenía una comisión en criptomonedas a favor de Ulbrich.
Tras casi tres años, la Justicia norteamericana detectó estos movimientos, por lo que comenzó a investigarlo. El FBI logró arrestarlo el 1 de octubre de 2013. Dos años después, Ulbrich fue declarado culpable por narcotráfico, piratería informática y lavado de dinero. Los fiscales también afirmaron que Ulbricht solicitó seis asesinatos a sueldo, pero esto no pudo probarse.
Luego de firmar su indulto este martes, Trump publicó en su red social Truth: “Acabo de llamar a la madre de Ross William Ulbricht para hacerle saber que, en honor a ella y al Movimiento Libertario que me apoyó tan firmemente, ha sido un placer para mí haber firmado el indulto completo e incondicional de su hijo, Ross”.
En una señal de la influencia del multimillonario tecnológico sobre la nueva administración estadounidense, Elon Musk dijo que estaba "honrado de estar en la Oficina Oval" cuando Trump otorgó el indulto a Ulbricht. De esta manera, el presidente cumplió con la promesa que había hecho en mayo de 2024 en la Convención Nacional Libertaria, cuando dijo: "Si votan por mí, el primer día conmutaré la sentencia de Ross Ulbricht". Robert F. Kennedy Jr. había prometido lo mismo.
El indulto no llegó en el primer día de la segunda gestión de Trump, pero sí en la primera semana, cuando también indultó a 1.500 de los asaltantes del Capitolio, a 23 antiabortistas procesados y a dos policías condenados por una persecución ilegal en la que murió un hombre negro en 2020.
"Bitcoin Jesus": quién podría ser el próximo criminal liberado por Trump y Musk
Elon Musk, un confidente clave del presidente estadounidense, insinuó que Roger Ver, un ex residente de California que se hace llamar Bitcoin Jesus y fue arrestado el año pasado por cargos de fraude y evasión fiscal, podría ser el próximo. El CEO de Tesla y SpaceX escribió en su plataforma X que perdonarlo dependía de Trump, pero había "preguntado si eso es posible".
El inversor y promotor de Bitcoin fue arrestado en España el pasado mes de abril por cargos penales en Estados Unidos, incluidos fraude y evasión de impuestos sobre las ganancias de capital. La acusación formal del Departamento de Justicia afirmó que Ver, quien había renunciado a su ciudadanía estadounidense y se convirtió en ciudadano de la isla caribeña de St. Kitts, vendió decenas de miles de bitcoins en intercambios de criptomonedas por alrededor de 240 millones de dólares en efectivo en 2017.
En esta transacción, Ver no declaró sus ganancias, lo que le hizo perder al Tesoro estadounidense 48 millones de dólares en dinero de impuestos, según la acusación. Estados Unidos ha solicitado la extradición de Ver para que sea juzgado en el país, mientras que todavía no hubo comentarios de Donald Trump sobre Ver.
Trump deroga regulaciones para convertir a Estados Unidos en la "capital de las criptomonedas del planeta"
Donald Trump firmó este jueves un decreto para impulsar sistemas de Inteligencia Artificial "libres de sesgos ideológicos o agendas sociales diseñadas" y que deroga la "peligrosa" normativa establecida por su predecesor, Joe Biden. También firmó un decreto para "convertir" al país en el "centro de la innovación en tecnología financiera digital al detener las agresivas acciones de aplicación y la extralimitación regulatoria que han sofocado la innovación en criptomonedas bajo administraciones anteriores".
Al igual que con la IA, el decreto "revoca la orden de la administración anterior y el marco para el compromiso internacional sobre activos digitales del Departamento del Tesoro", al considerar que "suprimieron la innovación y socavaron la libertad económica de EEUU y el liderazgo mundial en finanzas digitales". En su lugar, un grupo de trabajo "presidido por el zar de la IA y las Criptomonedas de la Casa Blanca", el magnate David Sacks, deberá desarrollar un marco regulatorio en un plazo de 180 días.
El grupo incluirá al secretario del Tesoro, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores y a los jefes de otros departamentos y agencias, quienes deberán identificar "cualquier regulación y otras acciones" de su organismo "que deban rescindirse o modificarse". La orden prohíbe además a las agencias "emprender cualquier acción para establecer, emitir o promover monedas digitales de bancos centrales".
"El crecimiento de la tecnología financiera digital en Estados Unidos no debe verse obstaculizado por regulaciones restrictivas o interferencias gubernamentales innecesarias", dijo Trump. El magnate neoyorkino presentó a principios de esta semana el megaproyecto 'Stargate', liderado por OpenAI, Oracle, SoftBank y MGX, con la intención de invertir 500.000 millones de dólares en los próximos cuatros años en infraestructura de IA en Estados Unidos, lo que podría generar más de 100.000 puestos de trabajo en el país.
LM/ML
También te puede interesar
-
Donald Trump desclasifica archivos sobre los asesinatos de los hermanos Kennedy y Martin Luther King
-
Pedrosa sobre Trump y Milei: “En lo ideológico hay coincidencias, en lo económico diferencias abismales"
-
Mario Riorda: "Todavía vimos poco, siempre se puede ser más incivilizado en el discurso político"
-
José Luis Espert arrancó la campaña con todo y publicó una foto trucada de Axel Kicillof con las manos ensangrentadas