Donald Trump está promoviendo un proyecto de 500 mil millones de dólares para utilizar la Inteligencia Artificial en formas nuevas y audaces, que pretende reunir a los mayores gigantes tecnológicos del mundo para curar el cáncer y crear cientos de miles de puestos de trabajo, marcando el comienzo de la prometida "Edad de Oro" de Estados Unidos.
Lanzado con los líderes de la industria de IA OpenAI, SoftBank y Oracle, el proyecto tiene como objetivo "garantizar el futuro de la tecnología estadounidense" mientras compite con la superpotencia mundial China. SoftBank será el responsable financiero y OpenAI el responsable operativo.
Donald Trump, de 78 años, dijo que Stargate construirá la infraestructura física y virtual para impulsar la próxima generación de avances en IA. El megaproyecto promete "casi inmediatamente más de 100.000 empleos" en un nuevo "centro de datos colosal" de 100.000 millones de dólares con sede en Texas.
Donald Trump apoya a Musk o Larry Ellison para comprar TikTok en empresa conjunta con Estados Unidos
La financiación podría alcanzar hasta 500 mil millones de dólares, ya que la nueva administración promete revertir las políticas del demócrata Joe Biden que "imponen ideas de izquierda radical en el desarrollo de esta tecnología", dijo. "Esta monumental iniciativa es una rotunda declaración de confianza en el potencial de Estados Unidos", dijo Trump, un día después de jurar su cargo para un segundo mandato.
La empresa tecnológica OpenAI afirma que el proyecto "generará beneficios económicos masivos para todo el mundo" ya que la tecnología allana el camino para "elevar a la humanidad". El proyecto "no sólo apoyará la reindustrialización de Estados Unidos, sino que también proporcionará una capacidad estratégica para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y sus aliados", dijo.
Su director ejecutivo, Sam Altman, le dijo al flamante presidente estadounidense: "No podríamos hacer esto sin usted". "Veremos cómo las enfermedades se curan a un ritmo sin precedentes. Nos sorprenderá la rapidez con la que curaremos este cáncer y las enfermedades cardíacas", agregó.
MrBeast, el creador de contenido más exitoso de internet, se suma a oferta por TikTok
Larry Ellison, director ejecutivo de Oracle, está de acuerdo en que este nuevo y audaz proyecto podría curar el cáncer: "Pequeños fragmentos de esos tumores [cancerosos] flotan en tu sangre. De esta manera, se puede detectar el cáncer de forma temprana. Si se puede hacer con IA, se puede detectar el cáncer de forma temprana con un análisis de sangre y utilizando IA para analizar el análisis de sangre".
"Una vez que secuenciamos genéticamente ese tumor canceroso, podemos vacunar a esa persona: diseñar una vacuna para cada persona que la vacune contra ese cáncer. Esa vacuna de ARNm se puede fabricar de forma robótica, utilizando también inteligencia artificial, en unas 48 horas", agregó Ellison.
El director ejecutivo de SoftBank, Masayoshi Son, dijo por su parte que el anuncio de Stargate marcó "el comienzo de la Edad de Oro de Estados Unidos" y agregó que "la súper inteligencia artificial vendrá a resolver los problemas que la humanidad nunca, jamás, pensó que pudiéramos resolver".
Dólar, FMI y aranceles: cómo impactarán las medidas de Trump en la Argentina
Son fundó el grupo de inversión SoftBank e hizo apuestas enormemente exitosas en Yahoo! y el gigante chino del comercio electrónico Alibaba en la década de 1990. Según se informa, el primero lo convirtió, por unos días, en la persona más rica del mundo y el segundo pareció consolidar su reputación de "toque de Midas".
Son espera que la clave de la revolución que se avecina sea Arm, empresa de propiedad mayoritaria de Softbank y el diseñador de chips británico cuya tecnología está presente en el 99 por ciento de los teléfonos inteligentes. Quiere que Arm compita con empresas como Nvidia (actualmente ambas son socias) y fabrique chips para procesos de IA.
Son prometió que SoftBank invertiría 50 mil millones de dólares en Estados Unidos y crearía 50.000 empleos durante el primer mandato de Trump. Al aparecer junto al presidente electo de Estados Unidos en diciembre, Son dijo que ahora "duplicaría" su apuesta con 100 mil millones de dólares y generaría empleo para 100.000 estadounidenses.
La iniciativa "Stargate" surge en un momento en que los grandes actores tecnológicos se esfuerzan por satisfacer las voraces necesidades informáticas de la IA, así como por encontrar la energía eléctrica necesaria para expandir la nueva tecnología.
Musk critica el megaproyecto de inteligencia artificial respaldado por Trump
Elon Musk puso el miércoles en duda el proyecto de Trump, diciendo que el dinero prometido para la inversión en realidad no existía, y sus comentarios fueron un raro ejemplo de división entre el hombre más rico del mundo y el flamante presidente de Estados Unidos.
Musk, que desempeña un papel clave en la administración Trump después de gastar 270 millones de dólares en la campaña electoral, dijo en una publicación en su plataforma de redes sociales X, dijo que los principales inversores "en realidad no tienen el dinero". "SoftBank tiene asegurados menos de 10.000 millones de dólares. Lo sé de buena fuente", agregó.
El ataque de Musk podría estar dirigido particularmente a OpenAI, la startup de inteligencia artificial líder en el mundo que Musk ayudó a fundar, antes de irse en 2018. El jefe de Tesla y Sam Altman, quien estuvo presente en la Casa Blanca el martes, se vieron envueltos en una seria disputa, con Musk abriendo repetidas demandas contra la compañía detrás de ChatGPT.
Las empresas de EEUU se preparan para los cambios arancelarios de Donald Trump
OpenAI es una de las empresas emergentes de mayor valor del mundo, pero pierde dinero por los altos costos de producción de su costosa tecnología. Según el Wall Street Journal, el gigante de la nube Oracle, que también está involucrado, tiene alrededor de 11.000 millones de dólares en efectivo y valores. SoftBank tiene aproximadamente 30.000 millones de dólares en efectivo a su disposición.
Convencido de que le robaron las elecciones de 2020 que ganó el demócrata Joe Biden, Trump arrancó su segundo mandato con sed de venganza, firmando una larga serie de órdenes ejecutivas . Algunos deshicieron varias de las directivas de Biden destinadas a limitar la IA debido a los riesgos que genera esta tecnología en constante evolución.
Una de esas órdenes, firmada por Biden en 2023, requería que las empresas de inteligencia artificial compartieran datos de seguridad con el gobierno de Estados Unidos si su tecnología representaba algún tipo de riesgo para la seguridad nacional, la economía o la salud pública.
Un año después, la campaña republicana prometió derogar esa "peligrosa" orden porque "obstaculiza la innovación en IA e impone ideas de izquierda radical en el desarrollo de esta tecnología". "En su lugar, los republicanos apoyan el desarrollo de una IA basada en la libertad de expresión y el florecimiento humano", agregaron.
ds