Conflicto y reclamos

Vuelos reprogramados: cómo seguirá la protesta de los gremios aeronáuticos

Los sindicalistas llevaron a cabo asambleas en los aeropuertos de Córdoba y Mendoza para reclamar mejoras salariales.

Por las medidas de los gremios aeronáuticos, los vuelos fueron fueron reprogramados (Télam)

Los gremios aeronáuticos llevaron a cabo una nueva jornada de protestas con asambleas informativas en los aeropuertos internacionales de Córdoba, y El Plumerillo, en Mendoza. Como resultado, se reprogramaron trece vuelos, afectando a miles de pasajeros.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Cecilia Moccia, pro secretaria de prensa de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), quien expresó que, “la medida es un derecho de los trabajadores y aunque pueda afectar el servicio, estas acciones se anuncian con anticipación”. 

Cuáles fueron las respuestas ante las demandas

Según la entrevistada, aunque las compañías escucharon las demandas, “no hubo ningún tipo de diálogo formal”. Y agregó: “Ni Intercambio, ni la empresa, ni el Ministerio de Trabajo convocaron a una mesa de negociación para resolver la situación”.

En cuanto a las conciliaciones obligatorias, Moccia explicó que afectaban  a los cuatro sindicatos que están en conflicto, pero “ya vencieron” y recalcó que, “no se estableció ninguna mesa de diálogo para abordar el tema paritario, y el atraso salarial que supera el 70% está impactando gravemente a todos los trabajadores”.

Por qué las medidas son anunciadas con anticipación

Por otra parte, la entrevistada aseguró que el aviso anticipado de las medidas de protesta tiene el propósito de “minimizar el impacto en los pasajeros, reprogramando las salidas ya planificadas en caso de que no haya un diálogo con la empresa”. Y añadió: “Esta estrategia busca reducir el perjuicio para los usuarios mientras se presiona por una solución”.

Con respecto a la posibilidad de que las medidas se  levanten, Moccia aseguró que podría efectuarse, solo en el caso de que, “se establezca una mesa de diálogo con los sindicatos involucrados”.

Y cerró: “Hasta ahora no hubo intentos de comunicación por parte de las partes implicadas, y resolver esta situación es importante para abordar el significativo atraso salarial causado por la devaluación y la inflación”.