Santa Fé

Vialidad Nacional: realizaron un abrazo simbólico por el mantenimiento de las rutas y los despidos

Trabajadores viales se agruparon para concientizar sobre la importancia del trabajo en las rutas nacionales y por una serie de despidos que afectó a 150 personas en el sector.

Santa Fé: Vialidad Nacional realizó un abrazo simbolico en defensa de puestos de trabajo y mantenimiento de rutas (Télam)

Bajo la consigna "En Vialidad Nacional no sobra nadie", trabajadores viales de Santa Fe realizaron un abrazo simbólico frente a la sede local en defensa del organismo y de las fuentes de trabajo.

Sin recursos y con despidos

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Marcelo Bertolotti, secretario de Hacienda de la Federación de Personal de Vialidad Nacional, quien contó que se está atravesando “una situación complicada” en el sector.

Según el entrevistado, en lugar de inaugurar nuevas rutas, conectar el país y realizar obras que reduzcan los costos de transporte, “desde diciembre no se cuenta con los recursos necesarios para mantener las carreteras”. Y agregó: “Hace un mes, hubo una desvinculación de 150 agentes en todo el país".

En continuidad con el tema, el entrevistado expresó que la principal preocupación es el mantenimiento de las rutas porque “una carretera que no se mantiene se deteriora rápidamente, y el costo de recuperarla aumenta exponencialmente”. Y siguió: “Si hoy tenemos un bache y no lo reparamos, el próximo mes nos costará el doble”.

La importancia del mantenimiento de las rutas y el rol de las concesiones

Con respecto a las obras públicas y el cese de trabajo, Bertolotti aseguró que, “pueden ser una decisión política, pero el mantenimiento rutinario de las rutas es una obligación legal”. Y contó que, actualmente, “el 60% de las rutas nacionales están en mal estado”. Y dijo: “Se necesita presupuesto para recuperar las rutas, antes de considerar un proceso de concesiones”.

Justamente en relación a las concesiones, el entrevistado expresó que desde el sector “no hay acuerdo” con este sistema “que ya ha tenido diversas versiones” y en la mayoría de los casos, “se han colocado peajes en rutas ya desarrolladas para recaudar dinero”.
En ese sentido, Bertolotti destacó la importancia de las rutas nacionales porque “son esenciales para la producción, el turismo y la conexión de regiones”. Sin embargo, “las concesiones fueron una decisión política para que las rutas fueron sacadas de Vialidad y puestas en un sistema que cambió con el tiempo”, expresó. 

Al finalizar, agregó: “Inicialmente, se esperaba que los concesionarios ejecutaran las obras, pero terminó siendo un sistema donde se cobra peaje y, lo que muchos no saben, es que las obras realizadas en esas rutas siguen siendo pagadas por el Estado".