Elecciones

Venezuela: cuál fue la estrategia de la oposición para develar el fraude

La oposición, liderada por Corina Machado, desempeñó una estrategia tecnológica que le permite develar el fraude electoral a través de las actas de elecciones.

Elecciones en Venezuela (Cedoc)

Con el fin de garantizar la transparencia en las votaciones, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia contrataron un sistema automatizado para acceder a las actas de escrutinio publicadas por la Comisión Nacional Electoral de Venezuela.

La focalización en la innovación y tecnología

Para conocer en detalle cómo fue este accionar por parte de la oposición de Maduro, Canal E se comunicó con el especialista en tecnología, Nicolás Pstyga, quien efectivamente expresó que en Venezuela, la estrategia de la oposición para develar el fraude electoral “se centró en un enfoque innovador y tecnológico”.

Según el entrevistado, el equipo de Corina Machado implementó una serie de tácticas claves para garantizar la transparencia y contrarrestar las manipulaciones del régimen de Nicolás Maduro. Y explicó: “Desarrollaron un sistema automatizado para acceder a las actas de escrutinio publicadas por la Comisión Nacional Electoral de Venezuela”.

En qué consistía el método utilizado por la oposición para controlar las actas

En continuidad con el tema, Pstyga sostuvo que utilizaron un robot diseñado para copiar todas las actas a medida que se publicaban, lo que les permitió “obtener acceso inmediato a la información oficial”. “Crearon un sistema paralelo para tomar fotografías de las actas que sus testigos recolectaban en las mesas de votación y esta información fue crucial para comparar y contrastar los datos oficiales con los recolectados por sus testigos, identificando posibles discrepancias”, agregó.

Para el especialista en tecnología, cuando el régimen de Maduro se dio cuenta de que la oposición estaba copiando toda la información publicada, comenzó a restringir el acceso a las actas, publicando solo el 40% de ellas. Sin embargo, “la oposición ya había guardado toda la información en un servidor seguro ubicado en otro país, lo que les permitió continuar con la comparación y análisis de los resultados”, recalcó.

Cómo es el sistema de votación

Por otra parte, el entrevistado contó que el sistema oficial de votación, que utiliza códigos digitales para las actas, “dificultaba la falsificación de los documentos sin modificar los códigos originales”. Y continuó: “Cualquier alteración en las actas digitales sería fácilmente detectable, lo que aseguraba la integridad del proceso electoral siempre que la información permaneciera accesible y pública”.

Para cerrar, Pstyga dijo: “La estrategia de la oposición no solo consistió en recolectar y comparar datos, sino también en hacer pública la información y ponerla a disposición de la ciudadanía; esto permitió exponer las irregularidades y presuntas manipulaciones del régimen, subrayando la falta de transparencia en el proceso electoral”.