Diálogo

Venezuela: buscan que Maduro y la oposición lleguen a un acuerdo

Algunos de los líderes latinoamericanos más importantes están tratando de establecer un diálogo de reconciliación entre el gobierno de Maduro y la oposición liderada por Machado y Urrutia.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (AFP)

A casi más de una semana de las elecciones en Venezuela, y ante la negación de Maduro de entregar las actas de elecciones, mandatarios de la región pretenden que el presidente bolivariano llegue a un diálogo conciliador con la oposición.

Por qué se están terminando las manifestaciones

Para habar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista Jesús Seguías, quien expresó que las manifestaciones de protestas “hubo un cese” de manera informal porque la gente “está atemorizada de un terror generalizado”.
 
Según el entrevistado, “hay un nivel de paranoia increíble en toda Venezuela” y lo que hizo el gobierno fue ratificar que ellos “tienen el control y que nunca lo han perdido”. Y agregó: “El problema no son las actas, sino se trata de que el gobierno dijo siempre que nunca le iban a entregar el poder a María Corina Machado ni por las buenas ni por las malas”.

Cuál es la probabilidad de que haya diálogo con la oposición

Al ser consultado sobre las posibles negociaciones entre Maduro y la oposición, el entrevistado mencionó que se están abriendo las compuertas para un proceso de diálogo que tiene “hasta enero para lograr dilucidarse”. Y agregó: “Vendrán procesos de impugnaciones y de acuerdo y donde el presidente Lula da Silva, el presidente Petro de Colombia y el de México, Manuel López Obrador estarán tratando de servir de mediadores”.

En continuidad con el tema, Seguías aseguró que “son mediadores de mucho peso en el gobierno venezolano” porque en el caso concreto de Lula “hay una vieja amistad con Chávez ,en su momento, y ahora con Maduro”, mientras que con Petro “forman parte del mismo equipo de la izquierda latinoamericana”. 

El gobierno de Maduro y la confrontación política

Para el entrevistado, “el gobierno está preparado y el chavismo gobernante tienen en sus genes, la teoría de la confrontación para en el campo político”. Y mencionó que ellos están en su ética revolucionaria confrontando, no solamente a los opositores, sino “hasta el imperialismo yanqui”. 

Al finalizar, y haciendo referencia a la pobreza de Venezuela, dijo: “No tiene nada que ver con los recursos naturales que se tenga en el territorio, sino con la capacidad de extraer la capacidad de comercializarlo".