Discursos violentos

“Uno de los problemas de la violencia institucional es que es tan sistemática que dejamos de notarla”, aseveró una especialista

La especialista en política social, María Orseñigo, destacó que, “si tenemos un Gobierno que usa el agravio como forma sistemática, estamos entrando en un discurso que forma parte de la violencia institucional”.

María Orseñigo: “Uno de los problemas de la violencia institucional es que es tan sistemática que dejamos de notarla” (Cedoc)

Con el ininterrumpido cruce en redes sociales entre Javier Milei y Cristina Kirchner ha surgido el debate sobre la violencia que suele haber en los discursos políticos y cómo se han normalizado en el último tiempo. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con la especialista en política social, María Orseñigo.

“Hoy ha cambiado tanto la manera en que los discursos violentos se han metido en nuestra vida que uno de los problemas de la violencia institucional es que es tan sistemática a veces que dejamos de notarla y preocuparnos por ella”, comentó María Orseñigo. “Esta semana tendríamos que haber alertado por el nivel de violencia que ejercían tanto Javier Milei como Cristina Kirchner”, agregó.

Violencia institucional

Posteriormente, Orseñigo planteó: “Entre ellos se criticaban y se insultaban de manera gravísima, pero lo del Estado siempre es más preocupante porque se supone que es el ejemplo a seguir por todos los ciudadanos”. Luego, manifestó que, “si tenemos un discurso unilateral del Presidente violento es una cosa, pero si tenemos un Gobierno que usa el agravio como forma sistemática, estamos entrando en un discurso que forma parte de la violencia institucional”.

“Por supuesto que hay partidos políticos que también tienen discursos violentos y estos también son discursos institucionales, ya que no forman parte de una persona de ese partido político sino de una forma de comunicar de ese partido político”, sostuvo el entrevistado. “El Frente para la Victoria introdujo en el discurso político de Argentina una elevación del tono de violencia que hizo que todo el mundo subiera el tono”, complementó.

Por otro lado, la especialista en políticas sociales señaló: “Estamos en manos de 2 personas que manejan instituciones muy importantes, una es el Estado y la otra es una de las principales fuerzas de la oposición, de manera violenta y que además usan un discurso en redes que tiene compradores”.

Javier Milei influencer

“Esto solo les suma a ellos, les suma a los que quieren buscar una manera de confrontar y que se la vendieron a determinada cantidad de población”, expresó Orseñigo. A modo de cierre, dijo que, “el Presidente Milei es casi un influencer, alguien que genera fans con las cosas que dice”.