Plazos fijos

“Uno de los objetivos de la baja de tasa sería tener un impacto sobre el dólar”, indicó un economista

Varias estimaciones indican que la baja de tasas que anunció el Gobierno podría no ser la última.

Banco Central de la República Argentina (Agencia NA)

La desaceleración inflacionaria trajo consigo una reducción de la tasa de interés anunciada por el Gobierno. Es por eso que el plazo fijo empieza a perder terreno frente a otro tipo de inversiones y se estima que podría haber un cierto impacto en los dólares financieros. Con el fin de ampliar este punto de vista, Canal E se contactó con el economista, Maximiliano Ramírez.

El Gobierno estaba haciendo bajas días anteriores a las licitaciones, faltan casi 15 días para la licitación y hubo una nueva baja”, comentó Maximiliano Ramírez. “Esto es bastante sorprendente y puede que no sea la última, estamos esperando que quizás en las próximas semanas haya una nueva baja de tasas”, agregó.

El plazo fijo quedó desarbitrado con la baja de tasas

Posteriormente, Ramírez planteó: “Lo que es el plazo fijo te queda bastante desarbitrado, no es una tasa de interés interesante la del plazo fijo, por lo que tenés que buscar otras opciones como son los fondos comunes de inversión”. Luego, manifestó que, “a los fondos comunes de inversión le están sacando incentivos para que retengan la plata y no la puedan poner en el mercado tan rápidamente”.

Se espera una demanda de los dólares financieros para incentivar liquidaciones

Uno de los objetivos es que la baja de tasa también tendría que tener un impacto sobre el dólar. En las últimas jornadas, se mostró una pequeña alza en lo que es el CCL, no así en lo que fue el blue y el MEP”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Se espera que empiece a haber demanda sobre los dólares financieros para incentivar liquidaciones, que hoy vienen bastante acotadas”.

Por otro lado, el economista señaló: “Las empresas grandes que tienen que liquidar están esperando que se genere un tipo de cambio un poco más alto vía CCL, dado que se dijo que el dólar oficial va a seguir al ritmo del crawl del 2% y no va a haber un salto discreto nuevamente”.

Para finalizar, Ramírez expresó: “Las 2 causas que habría que tener son, por un lado, seguir saneando los pasivos del Banco Central y por otro, empezar a reactivar la economía por el lado de los créditos que empezaron a salir ahora”.