Criptomonedas

Un millón de pesos tokenizados para financiar una pyme

La innovación en financiamiento llega a las pequeñas y medianas empresas con la tokenización de un millón de pesos.

Tokenización de la economía (Cedoc)

La iniciativa de tokenización busca mejorar la transparencia y trazabilidad en el uso de los fondos, permitiendo a los emprendedores acceder a créditos de manera más eficiente. Con el respaldo de tecnología blockchain, las pymes pueden ahora monitorear y auditar la asignación de sus recursos de forma sencilla y accesible.

Cómo fue el crédito de préstamos blockchain

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el empresario cripto, Alan Boryszansky, quien contó que una entidad de microcréditos en Argentina, dedicada a otorgar créditos productivos a personas en situación de vulnerabilidad, “se interesó en nuestras propuestas tecnológicas”. 

Según el entrevistado, se buscaba mejorar su sistema de concesión de préstamos para hacerlo más eficiente y global y “gracias a nuestra tecnología blockchain, logramos aportar una nueva capa de transparencia y trazabilidad a su proceso de préstamo”.

En cuanto al objetivo, Boryszansky sostuvo que fue “optimizar la asignación de créditos”, permitiendo un monitoreo más eficaz y auditable por cualquier interesado a través de la cadena de bloques. Y agregó: “Esta tecnología se puede aplicar a diversos tipos de créditos, incluyendo aquellos de asignación no reembolsable”.

A quién se le fue otorgado el financiamiento

En este caso específico, “el préstamo, que generaba intereses, fue destinado a una microemprendedora de Jujuy que, tras enfrentar la baja de ventas durante la pandemia, decidió expandir su negocio de marroquinería”, explicó el empresario y destacó que, “a raíz de la tecnología, el seguimiento y la asignación del crédito fueron impecables”.

En continuidad con el tema, el entrevistado aseguró que para que estas tecnologías funcionen eficazmente, es importante “minimizar las barreras y facilitar la familiarización con nuevos términos”. Y continuó: “La emprendedora tuvo la opción de recibir el préstamo mediante una transferencia a su cuenta o a través de una tarjeta de crédito, lo que le permitió destinar los fondos a usos específicos que pudieron ser monitoreados”.

Para cerrar, Boryszansky dijo: “La entidad financiera adoptó un enfoque innovador al considerar descuentos de cheques y obligaciones negociables como equivalentes, utilizando nuestra solución para garantizar la trazabilidad de los fondos de manera directa y efectiva”.