Agro

Desde CAME afirman que, "el consumidor paga, en promedio, 3,4 veces más de lo que recibe el productor”

En septiembre, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 desde el productor hasta el consumidor.

Limones (Cedoc)

De acuerdo con el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en septiembre el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.

Cuáles son los factores que influyeron en los precios

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Salvador Femenia, secretario de prensa de CAME quien explicó que, “hay un contexto muy cambiante en cuanto a los productos de origen animal y vegetal”. 

Según el entrevistado, en los últimos meses, las fuertes heladas impactaron notablemente la producción de verduras. Por ejemplo, en Santa Fe, se perdió casi toda la cosecha de hoja verde, “lo que llevó a que el precio de la lechuga y el repollo se disparara en las verdulerías”, agregó.

En cuanto al limón, “la situación es particular”, dijo Femina porque, desde el año pasado, “hemos enfrentado problemas de exportación que afectaron la demanda”. Y remarcó que muchos productores optaron por no cosechar, ya que los costos “superan el precio que reciben”. 

Cuál sucede con la mandarina y lechuga

Por otra parte, el secretario de CAME mencionó que  la mandarina también tuvo sus complicaciones. “Estamos finalizando la temporada de cítricos, y los temporales afectaron la cosecha, repercutiendo en los precios”, añadió.

Respecto a la lechuga, “su precio aumentó, mientras que la producción de manzanas y peras cayó, aunque no tanto como para el consumidor”. Y destacó que parece haber “una ligera recuperación de márgenes, ya que durante la escasez los costos de producción eran altos y los márgenes eran ajustados, lo que hacía que los precios no fueran viables para los consumidores”.

Al ser consultado sobre los productos de origen animal, Femina aseguró que tienen una trazabilidad más clara y han mostrado una variación más estable. “La brecha promedio en cinco productos de origen animal, como la carne bovina, porcina y los huevos, se sitúa en un 2.9%” y en contraste, “el promedio de 19 productos hortícolas presenta una brecha de 4.8”, siguió.

Para finalizar, Femenia dijo: “Al hacer un análisis ponderado, concluimos que el consumidor paga, en promedio, 3.4 veces más de lo que recibe el productor”.