Sector vitivinícola

Turismo del vino: crecen las expectativas por las jornadas nacionales

Las Jornadas Nacionales de Turismo del Vino regresan a fines de octubre con su cuarta edición, destacando el gran potencial del sector vitivinícola.

Vino (Télam)

Del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebrarán las Jornadas Nacionales de Turismo del Vino en su cuarta edición, un evento que promete potenciar las economías regionales de Argentina. Esta actividad busca impulsar el desarrollo económico en diversas regiones del país, promoviendo la cultura del vino argentino.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Rodrigo Lemos, responsable técnico de la Unidad Ejecutora de Turismo del Vino de COVIAR, quien explicó que desde 2004, se consolidó el concepto de turismo en bodegas en Argentina. 

Cuándo cobra notoriedad el enoturismo

Según el entrevistado, este fenómeno cobró impulso notable tras la salida de la paridad de cambio en 2002, “lo que atrajo significativas inversiones extranjeras y permitió el crecimiento de este sector”. Y agregó: “En aquel entonces, había alrededor de 120 bodegas abiertas al turismo; actualmente, el país cuenta con unas 380 bodegas que ofrecen experiencias turísticas en sus 16 provincias vitivinícolas”. 

Cuáles son los ingresos que genera el vino al país y cómo es la calidad de las producciones

Con respecto a los ingresos que genera el rubro, Lemos informó que el último informe de 2023 indicó que el enoturismo generó 340 millones de dólares anuales, “cifra que abarca visitas a bodegas, restaurantes y ventas de vino”. Además, “muchas bodegas han diversificado su oferta, brindando experiencias que incluyen alojamiento, cabalgatas, paseos en bicicleta, y actividades interactivas como entrevistas con enólogos, creación de blends y catas a ciegas”, añadió. 

Al ser consultado sobre la calidad de los vinos argentinos, el entrevistado mencionó que Argentina se posiciona como el noveno productor de vino a nivel mundial, y su principal ventaja competitiva radica en la diversidad. “Esta diversidad se manifiesta no solo en la variedad de cepas, sino también en los paisajes y culturas presentes en el país”, continuó.

En ese sentido, Lemos explicó que para comprender la diversidad en el mundo del vino argentino, “es fundamental considerar factores geográficos, culturales e históricos, así como las particularidades de la vinificación”. Y agregó: “Esta variedad permite que el enoturismo atraiga a un creciente número de personas interesadas en el universo vitivinícola, que experimenta un crecimiento aproximado del 10% anual”.

Para finalizar, el entrevistado dijo: “El enoturismo mostró una lógica renovada, y entidades como el PEB han trazado planes estratégicos para coordinar esfuerzos y aprovechar oportunidades”.