Internacional

Turismo: Brasil espera más de un millón y medio de argentinos para esta temporada

El flujo de turistas argentinos hacia Brasil ha aumentado significativamente, especialmente hacia destinos como Florianópolis y Río de Janeiro, generando un impacto positivo en la economía local.

Brasil (Cedoc)

Durante las últimas semanas, Brasil ha experimentado un notable aumento en la llegada de turistas argentinos, tanto por vía aérea como terrestre. Con una ocupación hotelera cercana al 90% y una creciente demanda de servicios, el turismo se ha convertido en un motor clave para las economías de ciudades brasileñas como Florianópolis y Río de Janeiro.

Cuántos argentinos viajaron a Brasil para las vacaciones

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista Patricio de La Barra quien comentó que, “está llamando mucho la atención la gran cantidad de turistas argentinos que han cruzado la frontera de distintas maneras”.

Según el entrevistado, en avión, por ejemplo, casi todos los vuelos más importantes que llegan a Brasil provienen de Argentina, con alrededor de 120.000 personas desembarcando en San Pablo y 80.000 en Río de Janeiro. “También, por vía terrestre, se ha notado un aumento impresionante de vehículos, especialmente en la frontera de Paso de los Libres, con 45.000 vehículos cruzando durante el fin de semana”, agregó.

En algunas de las playas de Florianópolis, “la escena ha cambiado drásticamente, porque es raro encontrar brasileños en la zona, ya que la mayoría son turistas argentinos”, dijo el periodista y remarcó que, “se espera que lleguen alrededor de 1.7 millones de argentinos a Brasil en diversas ciudades como Río de Janeiro y Bahía, que son destinos preferidos debido a su relativa accesibilidad económica”.

En continuidad con el tema, De la Barra comentó que, por ejemplo, los 980 hoteles de Florianópolis están completamente reservados con una ocupación del 90%, y las reservas se extienden hasta marzo, cuando comienza el Carnaval.

Cuánto sale el combustible y la comida en Brasil

En cuanto a los precios, “la nafta en Brasil tiene dos tipos: la común y la súper, que rondan entre los 7 y 8 reales por litro, lo que equivale a aproximadamente 1.15 dólares”, dijo el entrevistado. Y añadió: “Los precios de los restaurantes son también accesibles porque un plato en un lugar popular cuesta alrededor de 30 reales, lo que es equivalente a unos 20 dólares para cuatro personas”.

Según el entrevistado, este aumento de turistas se traduce en un impacto económico significativo, estimándose “un incremento de aproximadamente 7000 millones de dólares para la industria del turismo”. Y destacó que aunque la mayoría de los turistas provienen de países limítrofes como Argentina, también se han sumado alrededor de 600.000 turistas de Estados Unidos y otros países. 

Para finalizar, De la Barra agregó: “El Ministerio de Turismo de Brasil ha promovido una colaboración con Argentina, Uruguay y Paraguay para fomentar aún más el turismo en la región, y hasta ahora, este enfoque ha dado buenos resultados”.