Cosecha

Trigo: "Podría darse la cuarta cosecha más importante para la Argentina”

Lo dijo el ingeniero agrónomo Cristian Russo en un análisis sobre las precipitaciones y cómo podría afectar a las cosechas. “Estamos hablando de 18,8 millones de toneladas”, agregó.

Trigo (Noticias Argentinas)

Las recientes lluvias en la región pampeana han renovado las expectativas sobre la cosecha de trigo en Argentina, que se había visto amenazada por la sequía durante meses.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el ingeniero agrónomo, Cristian Russo, quien contó que en la región pampeana, “hemos tenido casi cinco meses sin agua, lo que afectó gravemente la producción”.

Cómo afecta la sequía a las zonas de cultivos

Según el entrevistado, la recuperación comenzó a partir del 14 de octubre, y en algunas zonas del norte del país las lluvias llegaron con retraso, mientras que en el centro de la región pampeana, especialmente en el sur de Córdoba, las lluvias llegaron justo a tiempo para salvar los cultivos que estaban en riesgo. 

Por otra parte, el ingeniero mencionó que en Buenos Aires, que hasta hace poco venía con buen clima, las lluvias se interrumpieron de repente, pero en las últimas semanas han vuelto y se mantienen. “Si las lluvias de noviembre continúan, se espera que el rendimiento siga siendo alto, lo que es una buena noticia para la región”, añadió.

Cuáles son las expectativas con respecto al trigo

En cuanto al trigo, la estimación de cosecha es de 18,8 millones de toneladas, “aunque inicialmente se esperaba una cosecha mayor, de más de 20,5 millones, lo que podría haber sido una de las peores cosechas de los últimos años, sobre todo en el norte, donde la situación fue realmente grave”, comentó. Y remarcó que a pesar de las dificultades, “se sembró una gran cantidad de trigo, lo que, por el número de producciones, podría darse la cuarta cosecha más importante para la Argentina”.

En continuidad con el tema, Russo sostuvo que, “los números totales son positivos, aunque se presentan altibajos entre las distintas regiones”, mientras que en Chaco y Santiago del Estero, “la situación es muy diferente, con rendimientos de trigo que en los últimos cinco o seis años no han superado los 10 quintales por hectárea”.

Para finalizar, el entrevistado dijo: “La recuperación es esperanzadora para algunas zonas, pero el panorama sigue siendo incierto, y las diferencias entre las regiones agrícolas de Argentina siguen marcando una disparidad significativa en los resultados de la cosecha”.