Industria marítima

Tensión en el sector pesquero: las empresas niegan haber firmado aumentos salariales y hay conflictos con los trabajadores

Para el director del observatorio marítimo naval PESCARE, Daniel Coluccio, "el conflicto estalló cuando una empresa rechazó el ajuste del 11,7% correspondiente a los meses de octubre a enero”.

Tensión en el sector pesquero (Agencia NA)

En diálogo con Canal E, el director del observatorio marítimo naval PESCARE, Daniel Coluccio, habló sobre el conflicto que se está viviendo en los puertos a raíz de la disputa entre trabajadores y las empresas por el incumplimiento de aumentos salariales, lo cual devino en movilizaciones y la implementación del la ley antipiquetes.

Cuál es el contexto de las movilizaciones llevadas a cabo por trabajadores del sector pesquero

La semana pasada, trabajadores del sector pesquero protagonizaron una movilización debido a la negativa de algunas empresas a pagar los aumentos salariales acordados por la Cámara signataria del Convenio Colectivo de Trabajo. Daniel Coluccio señaló que, "el conflicto estalló cuando una empresa rechazó el ajuste del 11,7% correspondiente a los meses de octubre a enero, más un 12% adicional en febrero".

El jueves, cuando vencía la primera quincena de febrero, las tensiones escalaron con enfrentamientos entre gremios y la empresa La Bella. "La Prefectura Naval Argentina intervino aplicando la Ley Antipiquetes para liberar camiones demorados en la salida", explicó Coluccio, lo que generó "corridas, lanzamiento de piedras y escaramuzas".

Resistencia por parte de las empresas a la hora de pagar los aumentos salariales

Uno de los puntos de fricción más importantes es el desconocimiento por parte de algunas empresas del aumento salarial acordado. "Las firmas argumentan que no firmaron el convenio y que no pueden afrontar esos costos", mencionó el entrevistado. Además, señaló que la ecuación de costos e ingresos en el sector es deficitaria, lo que agrava la situación financiera de las empresas y lleva a fricciones con los trabajadores.

En una planta de procesamiento de pescado ubicada en el corazón del puerto industrial, trabajadores se manifestaron por retrasos en los pagos. "Desde la madrugada ya se veía un acampe importante en la puerta del frigorífico", detalló Coluccio.

Conciliación obligatoria: la medida del ministerio de Trabajo para resolver el conflicto

Ante este escenario, el ministerio de Trabajo convocó a una conciliación obligatoria para el próximo jueves, buscando un acuerdo entre las partes. "Creo que con mucho esfuerzo se podrá lograr un equilibrio", afirmó el director del observatorio marítimo naval PESCARE, aunque advirtió que hasta entonces seguirán las protestas.

Coluccio destacó que la situación es preocupante, ya que "se busca la variable de ajuste en la masa laboral". En este contexto, aseguró que la falta de estabilidad y paz social impacta negativamente en la operatividad de las empresas.