Política nacional

Suspendieron a Gloria Ruiz, vicegobernadora de Neuquén y será investigada por "inhabilidad moral"

La legislatura provincial decidió apartarla por 30 días por denuncias contra su hermano.

Gloria Ruiz, vicegobernadora de Neuquén (Cedoc)

La vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, fue suspendida de su cargo y será investigada por la Justicia por "inhabilidad moral". La decisión fue tomada por la legislatura provincial tras una denuncia que implica a su hermano, Pablo Ruiz.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista Adrián Gianetti, quien explicó que la situación que se vive en la provincia de Neuquén “es excepcional y poco frecuente, con varios aspectos que la hacen aún más compleja”. 

Por qué fue suspendida de su cargo la vicegobernadora de Neuquén

Según el entrevistado, se habrían detectado movimientos de dinero que no coincidían con las partidas oficiales manejadas por la legislatura. “En este tipo de casos, es habitual que fondos destinados a programas sociales, viáticos y otros gastos se gestionen a través de las cuentas personales de los funcionarios”, explicó Gianetti. Y agregó: “El hermano de la vicegobernadora, Pablo Ruiz, quien estaba a cargo de la Casa de las Leyes, es el principal señalado en este escándalo porque se ha establecido que los fondos que él manejaba, unos 30 millones de pesos, fueron utilizados de manera irregular, colocando el dinero en plazos fijos”.

En relación a esta acusación, el periodista comentó que la vicegobernadora suspendida ha denunciado lo que considera un "golpe de estado" en su contra, “asegurando que es víctima de persecución y maltrato por parte del gobernador”. Y remarcó que los diputados, responsables de la investigación, tienen un plazo de 30 días para reunir las pruebas necesarias, tras lo cual se determinará el futuro de la situación institucional de Neuquén y quién asumirá el cargo de la vicegobernadora.

Cuáles fueron las repercusiones en la provincia

A raíz de esta situación, Gianetti manifestó que, “no solo afecta la cuestión institucional, sino también la política en general, especialmente en relación al gobierno provincial” porque la suspensión de la vicegobernadora Gloria Ruiz, “ha generado una profunda incertidumbre sobre el futuro político de la provincia y la credibilidad del gobierno”.

Por otra parte, el entrevistado expresó que esta situación ha golpeado fuertemente la imagen institucional del gobierno porque “los ojos de los inversores, particularmente en el sector petrolero, están puestos en Neuquén debido a las grandes inversiones en Vaca Muerta”.

Para finalizar, Gianetti agregó: “En este contexto, la situación se complica, ya que la credibilidad del gobierno y la seguridad institucional se ven seriamente afectadas, especialmente al tratarse de la figura de la vicegobernadora”.