Licuadora de pesos

Superávit fiscal: porqué las jubilaciones y las provincias fueron las “víctimas” del recorte

En el primer cuatrimestre, las transferencias no automáticas a las provincias cayeron 98%, mientras que las jubilaciones aportaron 35% a la baja del gasto.

Superávit fiscal: Las jubilaciones aportaron el 35% de la baja del gasto. (Noticias Argentinas)

El resultado del superávit fiscal se centró en la fuerte licuación de los gastos que afecta a las provincias y las jubilaciones. Se confirmó que las transferencias no automáticas cayeron un 98% y las jubilaciones tuvieron un 35% de intervención en el descenso del gasto.

Cómo afecta a las provincias y jubilaciones

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la abogada previsional, Florencia Markarian quien confirmó que, “los jubilados y pensionados son los que más están sufriendo este ajuste”.

Según la entrevistada, hay que pensar de manera federal porque “se ven especialmente afectados los jubilados de aquellas provincias cuyas cajas no fueron transferidas al ANSES”. Y explicó: “Parte de esos fondos de la ANSES se transfieren a las provincias para pagar parte de esa jubilaciones y pensiones, y la realidad es que son muchas las provincias que se vieron afectadas”.

Recorte del gasto público

Markarian confirmó que el recorte del gasto público, en lo que refiere a jubilación y pensión, “representó un 35% de la reducción total”; una cifra que representa “muchísimo” tratándose de un sector vulnerable. 

Al ser consultada sobre las provincias que más se vieron afectadas, la abogada previsional mencionó a La Rioja y aclaró: “No es que esté mal el proyecto económico en el gobierno, pero sí quizás es acertado mencionar que en este proceso hay sectores que se ven más que vulnerados con estos ajustes”.

Monto de haberes para el próximo mes

Con respecto a cuánto cobrarán los jubilados en sus próximos haberes, la abogada contó que, “165 mil para la jubilación PUAM, 144 mil para las pensiones no contributivas de vejez e invalidez y 206 mil para la jubilación y la pensión mínima”. Y agregó: “Estos montos son sin contar el bono, que se va a otorgar nuevamente con un importe de 70 mil; es decir que desde marzo hasta junio, sigue con el mismo monto”.

En relación a estos montos, la abogada previsional aseguró que al estar “la canasta de un jubilado en 685 mil pesos, quedan muy lejos” los haberes. Y recordó que en junio está el medio aguinaldo, así que “van a estar acercándose un poquito más”. 

Para cerrar, dijo: “A partir de julio ya empieza a aplicarse únicamente la inflación y se está debatiendo alguna otra cláusula, como por ejemplo el RIPTE; que puede aumentar más que el IPC”.