Nuevos funcionarios

“Súper ministro”: ¿Qué se espera de la designación de Guillermo Francos como jefe de gabinete?

Lo más destacado de que Guillermo Francos haya sido nombrado jefe de gabinete es su fuerte respaldo a nivel político y su capacidad de negociación, sobre todo con los gobernadores.

Ariel Maciel: “Guillermo Francos lo primero que hizo, antes de ser designado formalmente, fue destrabar la Ley Bases" (Agencia NA)

En diálogo con Canal E, el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, habló sobre las características más importantes de Guillermo Francos y cómo eso podría beneficiar a su función como jefe de gabinete. También se refirió al trato habitual que mantiene Francos con los gobernadores y su gran capacidad para la negociación.

Asumió Guillermo Francos como super ministro, ahora la política se lleva un super ministerio al absorber, además del ministerio del interior, la jefatura del gabinete y está intentando hacerle frente para que el Gobierno salga airoso del conflicto de la crisis en capital humano”, comentó Ariel Maciel. “Un Guillermo Francos que tiene un respaldo fuerte, iba a ser un jefe de gabinete de transición, pero si los resultados son positivos, seguro se extienda esa transición”, agregó.

Guillermo Francos en su rol como negociador

“Guillermo Francos lo primero que hizo, antes de ser designado formalmente, fue destrabar la Ley Bases o por lo menos el debate en comisiones que estaba en el Senado a partir de algunas concesiones”, sostuvo el entrevistado. “Francos viene con una negociación con los gobernadores realmente muy habitual”, complementó.

Posteriormente, Maciel planteó: “Hubo acuerdo con varios gobernadores para el traspaso de obras públicas nacionales hacia las provincias, aquellas que estaban paralizadas y que estaban generando un conflicto muy grande en los territorios locales y una expectativa fuerte en los empresarios de la construcción”.

El problema de las obras públicas puede llegar a resolverse

Por otro lado, el periodista señaló: “Lo que tiene Guillermo Francos es que activa el botón de la negociación y que pone en funcionamiento”. A su vez, remarcó que, “en el Gobierno hablan de que el ajuste tiene que aflojar un poco y va a haber un poco más de billetera para poder soltar eso porque la obra pública se va a resolver el día que el Gobierno Nacional traspase los fondos a las provincias”.

Son muchas cuestiones que Guillermo Francos está mostrando una capacidad política y de diálogo importante que nadie la desconoce, es alguien que viene de ese rol, de esa intervención”, expresó Maciel. “Más allá de su capacidad, no se las va a ver fácil en este contexto económico”, concluyó.