Economía nacional

Sube el desempleo: se perdieron más de 168 mil puestos de trabajo en los últimos meses

En medio de una de la crisis económicas más importante de la historia de la Argentina, la pérdida de empleos registra cifras alarmantes.

Sube el desempleo: se perdieron más de 168 mil puestos de trabajo (Reperfilar)

El desempleo en la Argentina atraviesa dos realidades preocupantes. Por un lado, la de aquellos trabajadores del sector público, que por decisión del Estado de reducir y recortar gastos, se eliminaron puestos laborales. Y por otra parte, desde el sector privado, en donde a raíz de la falta de producción se cierran producciones.

Crecimiento del desempleo y el deterioro de los salarios

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Lucas Raffo, quien expresó que efectivamente “hay un crecimiento del desempleo” y también “un deterioro de los salarios en relación a la inflación” sobre todo en la primera parte del año. 

Según el entrevistado, un estudio reflejó que el principal problema en la Argentina sigue siendo la inflación, pero muy cerca con un ascenso muy grande en los últimos meses aparece el desempleo. Y agregó: “Desconozco en qué momento vamos a llegar al punto más bajo del desempleo, pero se está viendo es un proceso de caída de la inflación pero todavía en el empleo se observa una baja importante”.

Qué pasará con las obras públicas

Con respecto a las obras públicas, uno de los rubros más afectados tras la decisión del Gobierno de no ejecutarlas, Raffo sostuvo que si bien es cierto que las obras pueden ejecutarlas empresas privadas “la planificación de la infraestructura , en general, siempre fue una tarea del Estado”. Y continuó: “Es algo bastante nuevo, pero también en muchos países el privado define donde se hace una ruta, un puente o qué tipo de infraestructura necesita la producción para movilizarse”.

La importancia del RIGI en la generación de puestos de trabajo

Al ser consultado sobre la importancia del RIGI, el economista aseguró que está más dirigido a aquellas industrias como la minería o el agro pero, “no lo veo implementándose en términos de obra pública”. Y continuo: “Hay que mirar muy atentos a los gobiernos provinciales porque, quizás a lo que está apuntando el gobierno nacional es a desprenderse de ese gasto para que lo encargue la provincia; el tema es que la provincia para encargar ese gasto depende de la presión impositiva o de la dinamización de su economía vía inversiones”.

Al finalizar, Raffo dijo: “Hace varios años que la Argentina no crea empleo privad así como tampoco logra que los empleos que crea superan a los que se pierden”.