Mercado cambiario

“Fue el mejor mes en los últimos 15 años para la compra de dólares por parte del Banco Central”

El economista José Simonella ser refirió a la paz cambiaria. Además, dijo que el repunte de las exportaciones y la estabilidad del dólar son factores que han permitido a las regiones diversificar sus fuentes de ingresos.

Dólares (Noticias Argentinas)

El reciente aumento del 30% en los ingresos por divisas para las provincias refleja una mejora significativa en su capacidad económica.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista José Simonella quien explicó que el repunte de exportaciones está relacionado con una mejor cosecha, resultado del fin de tres años de sequía, heladas tempranas y otros factores climáticos.

Qué sucedió con la compra de dólares

Según el entrevistado, la estabilidad del dólar ha motivado a muchos productores a liquidar granos porque “los exportadores y empresarios han comprendido que este dólar llegó para quedarse”. Y remarcó que el gobierno habría superado la crisis de la falta de dólares, impulsada principalmente por un exitoso blanqueo que, “permitió la compra de divisas en meses donde normalmente no se adquieren".

En ese sentido, Simonella comentó que octubre, de hecho, “fue el mejor mes en los últimos 15 años para la compra de dólares por parte del Banco Central” y muchos productores decidieron no esperar y liquidar sus dólares, especialmente “ante la posibilidad de que los precios de las materias primas bajen”. Y agregó: “Además, la tasa de interés, que ahora puede convertirse en una tasa real positiva, está por encima de la inflación, a diferencia de años anteriores, cuando se esperaba que fuera negativa”.

Cuál es el vínculo entre productores y dólares

Con respecto al sector agropecuario, Simonella mencionó que generalmente no vende cereales para comprar dólares, sino que adquiere insumos, muchos de los cuales están dolarizados. Sin embargo, “algunos han optado por vender productos dolarizados y hacer depósitos en pesos para aprovechar una tasa real positiva”, añadió.

Para finalizar, el economista dijo: “Aunque la tasa de interés sea relativamente baja en comparación con la inflación, en un contexto de un dólar estabilizado o en descenso, la rentabilidad obtenida en los últimos meses en Argentina es considerable”.