Mercado laboral

“Sigue un crecimiento notable del rol del liderazgo femenino a nivel mundial”

Así lo expresó el asesor laboral, Martín Sandoval, quien luego añadió: “En América Latina se pasó del 35 al 37% de los roles de liderazgo directivos encabezados por mujeres”.

Martín Sandoval: “Sigue un crecimiento notable del rol del liderazgo femenino a nivel mundial” (Freepik)

El tema del trabajo inclusivo está muy presente en el ámbito laboral, sin embargo, el liderazgo femenino viene registrando un crecimiento a nivel mundial y cada vez son más las empresas que se benefician de los aportes que pueden hacer las mujeres. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el asesor laboral, Martín Sandoval.

“Los avances existen aunque siguen siendo endebles, por cada mujer ascendida en una empresa, hay 2 en posiciones directivas que se retiran”, comentó Martín Sandoval. “Esto obedece a varios factores, alguno de los cuales son microagresiones, desconocimiento de la autoridad, esto está marcado como motivo de abandono”, agregó.

Continúa el crecimiento del rol del liderazgo femenino a nivel mundial

Posteriormente, Sandoval planteó: “Un dato positivo es que sigue un crecimiento notable del rol del liderazgo femenino a nivel mundial, en el último año fue un 30% lo registrado”. Luego, manifestó que, “en América Latina también los datos son alentadores porque se pasó del 35 al 37% de los roles de liderazgo directivos encabezados por mujeres”.

Cuáles son los beneficios del liderazgo femenino

“El tema del liderazgo inclusivo sigue siendo un tema de agenda, el liderazgo femenino promueve la innovación, la empatía y la rentabilidad también de las empresas”, sostuvo el entrevistado. “Esto impacta en la calidad del trabajo, refuerza valores, potencia el impacto y también el negocio”, complementó.

Por otro lado, el asesor laboral señaló: “Podemos marcar como acciones claves la erradicación de estereotipos de género, fomento de un liderazgo inclusivo válido y real, promoción activa de líderes mujeres e institucionalización de políticas inclusivas”.

A modo de cierre, Sandoval expresó: “La frase misma, el techo de cristal, es hermosamente descriptiva de una realidad, es un techo que existe aunque es transparente, no se ve y se debe visibilizar en las compañías los roles de liderazgo femenino”.