Panorama económico

Afirman que una devaluación sin un plan de estabilización "no soluciona nada"

El economista, Alejandro Giacoia aseveró que la devaluación tiene que venir en contexto de un plan macroeconómico que busque reducir el déficit y corregir el dólar oficial.

Alejandro Giacoia: “Una devaluación en este contexto y sin ningún plan, quizás se termine yendo a los precios y no te soluciona nada” (Télam)

En vista a las diferentes repercusiones que ha tenido el dólar en distintos sectores de la economía, uno de los afectados vendría a ser los productos importados, que debido a los aumentos modifican el valor de sus precios. En este contexto, este medio se comunicó con el economista Alejandro Giacoia

“La relación entre el precio de los productos importados y el dólar oficial, empezó a despegarse y cada vez se acerca más a la variación o se mueve en línea con el dólar paralelo”, comentó Alejandro Giacoia sobre los precios de los productos importados. “Esta relación empezó a romperse especialmente desde el año 2020 y con mayor énfasis a mediados de 2022. Esto es por el cepo y el endurecimiento en las restricciones a las importaciones”, añadió.

¿Cuáles serían las repercusiones de una devaluación en estos momentos?

Para Giacoia, es difícil afirmar que en el caso de haber una devaluación eso no se traslade a los precios. “Lo que sí nos permite pensar esto, es que posiblemente el traslado a precios sea menor de lo que sería si no hubiese tantos productos importados preciados al dólar paralelo”, completó.

Con respecto al impuesto a las importaciones, el economista manifestó que son “parches” que se quieren poner para tratar de salir del paso y evitar que sigan cayendo las reservas. También, argumentó que, “con una brecha que gira en torno al 90 o 100%, el dólar oficial está muy barato y muy atrasado, por lo tanto, la solución es corregir el dólar oficial”.

Por último, con respecto a la llegada de una devaluación, el entrevistado señaló: “Yo creo que tarde o temprano va a haber una devaluación y es lo que hace falta. Sin embargo, hay que pensar que una devaluación en este contexto y sin ningún plan, quizás se termine yendo a los precios y no soluciona nada”. Sobre la misma línea, aclaró que la devaluación tiene que venir en contexto de un plan macroeconómico que busque reducir el déficit y corregir el dólar oficial.