Mercados

Lucas Carattini: "La escalada de las acciones y los bonos argentinos puede extenderse al año próximo"

De cara al mediano plazo, “la expectativa para los bonos es muy buena y, si el Gobierno sigue mostrando solvencia para pagar, muy probablemente tenga un apoyo del mercado”, señaló el economista.

Lucas Carattini: "La escalada de las acciones y los bonos argentinos puede extenderse al año próximo" (Agencia NA)

En diálogo con Canal E, el economista, Lucas Carattini, habló sobre los cuidados que tendrá el Gobierno en cuanto a la política monetaria debido a la devaluación del real y adelantó que probablemente se venga una baja en la tasa de interés y una desaceleración en el ritmo del crawling peg. También se refirió a la actualidad de los bonos y acciones, además de lo que se espera para 2025.

“La inflación mayorista va en complemento a lo que iba comentando el Gobierno de sus próximos pasos a seguir, con el tema de la turbulencia del real por ahí el Gobierno quiere ser un poco más cuidadoso con lo que es la política monetaria y sobre todo cambiaría”, comentó Lucas Carattini. “Muy probablemente veamos una baja de la tasa de interés y una desaceleración del ritmo del crawling peg”, agregó.

El rebote del dólar no representa una preocupación para la economía en el corto plazo

Posteriormente, Carattini planteó: “La suba del dólar equivale a aproximadamente 2 meses de tasa tomando de referencia un plazo fijo, pero cuando miramos la foto un poco más amplia, el dólar sigue muchísimo más abajo en cuanto a suba con respecto a lo que es la inflación”. Luego, manifestó que, “no creo que sea un problema estos rebotes que puedan tener los dólares financieros porque oferta de dólares va a haber y no hay un cambio en el contexto que amerite una disparada del dólar”.

Una muy fuerte apreciación de la moneda es algo que probablemente siga sucediendo en el mediano plazo, es problemático para algunos sectores, sobre todo por la velocidad en que sucede esa apreciación”, sostuvo el entrevistado. “Es una volatilidad esperable dentro de una baja muy fuerte en lo que es el año del dólar, pero no se ve una demanda de gente desesperada en dolarizar sus carteras”, complementó.

El panorama de los bonos y acciones

Por otro lado, el economista señaló: “La expectativa para los bonos es muy buena y, si el Gobierno sigue mostrando solvencia para pagar, muy probablemente tenga un apoyo del mercado porque se ve en las empresas privadas la oferta que hay de parte de los inversores para financiar cosas relacionadas a Argentina”.

Sobre el final, Carattini destacó que, “si el Gobierno sigue en este camino, muy probablemente tenga financiamiento, con lo cual, los bonos pueden tener un pequeño recorrido alcista, más con una compresión del riesgo país y la escalada de las acciones y los bonos argentinos puede extenderse al año próximo”.