Liquidación agro

Según un economista, “la caída en el precio de la soja significó una pérdida para Argentina de USD 5.000 millones”

“El problema que vamos a tener con las exportaciones es por la baja en los precios de las commodities”, aseveró el economista, Lucas Carattini.

Argentina perdió USD 5.000 millones debido a la caída en el precio de la soja (Agencia NA)

El año en que se esperaba un boom de liquidaciones por parte del agro se vio muy deteriorado con el correr del tiempo, no solo por factores cambiarios que involucran la gestión del Gobierno, sino por la caída de los precios de las commodities a nivel mundial. Eso significó una fuerte pérdida de divisas para el país y es por eso que para analizar esta problemática, Canal E se contactó con el economista, Lucas Carattini.

“En el dato del ICA, en la discusión del atraso cambiario, es positivo ver que mantengamos el superávit comercial, sobre todo porque cuando se tiene un atraso cambiario muy fuerte, hay un incentivo muy fuerte a no exportar y la otra cara de eso es adelantar importaciones”, comentó Lucas Carattini. “Por lo pronto, ese desbalance en lo que es el sector externo no se ve”, agregó.

Argentina tuvo un superávit en comparación al mismo mes del año pasado

Posteriormente, Carattini planteó: “El año pasado, para este mismo mes, tuvimos un déficit de USD 700 millones y ahora tenemos un superávit de USD 1.500 millones, con las importaciones recuperándose cuando ven la foto intermensual”. Luego, manifestó que, “cuando se ve la foto de las importaciones año a año, están un 16% abajo en términos interanuales, pero cuando vemos el mes a mes, tiene una recuperación”.

Se esperan problemas en las exportaciones por la caída de los precios de las commodities

“Las importaciones tienen un esquema donde se paga la mitad a los 30 días y la otra mitad dentro del segundo mes, con lo cual, el pago de importaciones nuevas debería estar prácticamente tendiendo a normalizarse”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El problema que vamos a tener con las exportaciones es por la baja en los precios de las commodities”.

Sobre la misma línea, el economista señaló: “La soja sigue siendo el principal foco de exportación y, solamente con la baja de precios que vimos en las últimas semanas, eso es un golpe de prácticamente USD 5.000 millones de lo que son las exportaciones de Argentina”.

“El precio de las commodities es un tema bastante cíclico, estamos en una parte de baja de precios del ciclo”, explicó Carattini. Como cierre, destacó que, “deberíamos ver si la FED en Estados Unidos baja la tasa de interés y deberíamos ver un rebote en el precio de las commodities”.