Unificación cambiaria

Según un economista, “el riesgo país va a bajar una vez que salgamos del cepo”

Más allá de la salida del cepo, una reducción del riesgo país es clave para que Argentina pueda volver a los mercados de deuda internacional.

La salida del cepo sería algo sustancial para la baja del riesgo país (Agencia NA)

Con respecto a los temas más importantes que giran alrededor de la agenda económica, se destaca la necesidad de reducir a menos de 1.000 puntos el riesgo país y a eso se le agrega la salida del cepo. En relación a este tema, este medio se puso en comunicación con el economista, Emiliano Anselmi.

Hay una idea del equipo económico de dar certidumbre sobre los próximos pagos de deuda, hay 3 pagos de deuda en enero, julio y en enero de 2026 por USD 4.500 millones”, comentó Emiliano Anselmi. “El Gobierno anunció que va a armar un repo con bancos internacionales para garantizar los pagos de deuda, esto intentó dar certidumbre a los bonistas sobre el pago de los bonos”, agregó.

Cuáles son los efectos de mostrar que se cuenta con el dinero para pagar la deuda

Posteriormente, Anselmi planteó: “Si se anuncia un repo directamente, si bien puede molestar la aclaración, al anunciar el repo y confirmarlo se está mostrando que efectivamente la plata la tienen”. Luego, manifestó que, “eso implica que los próximos 3 pagos que tienen una probabilidad de pago incierta, pasa a tener una probabilidad de pago casi del 100%, por lo que inmediatamente aumenta el valor de recupero de los bonos y sube el precio”.

“El banco Santander estaría en tratativas con el Gobierno para ser el banco que ponga la plata”, sostuvo el entrevistado. “La tasa de interés sería un tanto onerosa pero más baja de la que paga Argentina en el mercado”, complementó.

La disminución del riesgo país es sustancial para que Argentina vuelva a los mercados

Por otro lado, el economista señaló: “Para pensar en volver a los mercados, tenemos que ir a un riesgo país por debajo de los 1.000 puntos básicos, hoy estamos en la zona de los 1.600, por lo que estamos lejísimos”. A su vez, remarcó que, “hay cierta referencia circular en esto de que necesitamos dólares para salir del cepo, recién ahí salimos del cepo, ahí baja el riesgo país pero el riesgo país va a bajar una vez que salgamos del cepo y los bonos lucen agotados”.

Para tener un tipo de cambio fijo se necesitan reservas para defenderlo, así que si el Banco Central no junta reservas para defenderlo no se puede unificar el tipo de cambio y vamos a tener que flotar”, expresó Anselmi. A modo de cierre, dijo que, “en flotaciones tenemos una flotación pura o administrada, con algo de reservas podemos tener una flotación administrada pero se va a tener que subir la tasa de interés”.