Consenso financiero

Según un economista, “el mercado se está comportando como lo que el Gobierno espera”

“Si el Gobierno logra anclar las expectativas del mercado, es probable que se vea un resultado político de las elecciones muy favorable al Gobierno”, detalló el economista, Santiago Casas.

Santiago Casas: “El mercado se está comportando como lo que el Gobierno espera” (Agencia NA)

En base a los relevamientos de varias consultoras, se estima que el índice de inflación para octubre perforaría el 3%, además de que eso converge con lo que espera el Gobierno, el cual empieza a encontrar un apoyo del mercado de cara al panorama político que se viene el año que viene. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el economista, Santiago Casas.

“La inflación viene desacelerando fuertemente, el índice de Libertad y Progreso para octubre arrojó un número de 2,7%, lo cual está en línea con todas las consultoras”, comentó Santiago Casas. “Lo importante es que estamos todos en línea de que la inflación va a perforar el 3% en octubre, con lo cual, arrojaría un número interanual para lo que queda del año bastante menor a lo que terminó siendo el año pasado”, agregó.

Posteriormente, Casas planteó: “Para diciembre no sabemos todavía el índice, para noviembre probablemente se encuentre en torno al 3%, pero hay que tener en cuenta que estamos comparando con noviembre y diciembre del año pasado que dieron números muy altos”.

La influencia de la recuperación salarial en el índice de inflación

“Lo que cambia la ecuación al fin del día es que la tendencia sea decreciente y eso está claramente siendo así”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Si bien tuvimos un par de meses con una pequeña aceleración en el índice, la realidad es que, mientras los salarios reales sigan recomponiendose, no cambia mucho a final de cuentas que un mes tenga un aumento por encima del anterior”.

El comportamiento del mercado y la inflación se alinean con lo que quiere el Gobierno

Por otro lado, el economista señaló: “Que la tendencia mes a mes muestre que el número de inflación mensual va decreciendo converge con lo que espera el Gobierno”. A su vez, remarcó que, “el mercado se está comportando como lo que el Gobierno espera, eso es muy importante en términos de confianza y es muy importante de cara a las elecciones”.

Para finalizar, Casas expresó: “Si el Gobierno logra anclar las expectativas del mercado como lo está demostrando y mantenerlo lo que queda del año, es probable que se vea un resultado político de las elecciones muy favorable al Gobierno y con eso vendrían cambios muy profundos en la economía”.