Tercer mes consecutivo

Según CAME, en octubre, se reportó un crecimiento del 4% en la producción

Los indicadores mensuales publicados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reflejan un panorama positivo para las pymes industriales.

Según CAME, en octubre, el crecimiento de la producción fue del 4% (AFP)

En octubre, la producción industrial creció un 4% en relación a septiembre, logrando su tercer mes consecutivo de avance. No obstante, al revisar el acumulado interanual, que compara los datos de este año hasta octubre con los del mismo período de 2023, se registra una disminución del 15%.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Gastón Alonso quien efectivamente expresó que los indicadores mensuales publicados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reflejan un panorama positivo para las pymes industriales. 

Cómo se refleja el crecimiento y la caída del sector

Según el entrevistado, en octubre, se reportó un crecimiento del 4% en la producción en comparación con septiembre, marcando así el tercer mes consecutivo de expansión, pero teniendo en cuenta el acumulado interanual, que compara la producción de este año hasta octubre con el mismo período del año pasado, “se observa una caída del 15%”. Y agregó: “Esto sugiere que, aunque hay una mejora en el corto plazo, la producción de las pymes sigue por debajo de los niveles del año pasado”.

En cuanto a la capacidad instalada de las pymes industriales, Alonso sostuvo que también se ha registrado una mejora, porque si bien la capacidad instalada pasó del 60% al 62% en los últimos meses, este aumento todavía está por debajo de los niveles de 2023. “En noviembre del año pasado, la capacidad instalada de las pymes alcanzaba el 73%, lo que significa que aún estamos 10 puntos porcentuales por debajo de esa cifra”, siguió.

Cómo es la evolución del sector en los últimos meses

Para el economista, es importante observar la evolución de los últimos meses para entender cómo se está comportando el sector industrial PYME, porque “al haber una tendencia de mejora, la comparación con los años anteriores muestra que la recuperación aún es parcial”. Y remarcó: “La industria está mejorando respecto a los meses anteriores, pero el camino hacia los niveles de producción y capacidad previos sigue siendo largo”.

Para Alonso, otro aspecto a considerar es el empleo porque a pesar de los avances en la producción, actualmente hay 170.000 trabajadores menos que el año pasado, lo que representa “una caída del 2,7% respecto a noviembre de 2023”. Y agregó: “Esta cifra pone de relieve la brecha existente entre el crecimiento de la actividad económica y la recuperación del empleo, un proceso que suele ser más lento”.

Para finalizar, Alonso dijo: “Aunque se espera que la mejora en la actividad se traduzca eventualmente en un aumento del empleo en los próximos meses, el desafío sigue siendo cerrar la distancia entre la pérdida de empleo y su recuperación”.