Tasas

Sector textil: Cómo afecta la apertura de las importaciones

La apertura de las importaciones está generando una fuerte competencia para el sector textil local, afectando las ventas y la producción.

Sector textil (Télam)

El sector textil argentino enfrenta serias dificultades debido a la apertura de las importaciones, que ha permitido la entrada masiva de productos extranjeros con menores costos. Esta medida está erosionando la competitividad de las empresas locales, que luchan con altos impuestos y costos de producción.

La reducción de los impuestos a las importaciones

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Guillermo Fassano, presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, quien expresó que, “una de las novedades que más nos ha molestado en estos días es la reducción de impuestos para las importaciones directas de los consumidores, una medida que ha generado mucha bronca en diversos sectores”. 

Según el entrevistado, “siempre hemos defendido la apertura de la economía y la competencia, pero nunca imaginamos que, en lugar de reducir los impuestos para que nosotros podamos competir, se les otorgue facilidades a las empresas extranjeras”. Y remarcó que este tipo de decisiones, que favorecen a los importadores con una carga impositiva tan baja, “nos parece injusto”.

Cómo será el nuevo esquema de cobro en las compras al exterior

Con respecto al nuevo esquema, Fassano mencionó que establece que solo se cobrará un 21% de IVA sobre las compras al exterior, “lo cual es una ventaja enorme para las empresas extranjeras”. Y siguió: “Ojalá tuviéramos esa oportunidad, ya que en el mercado local enfrentamos una presión fiscal mucho mayor”.

En continuidad con el tema, el entrevistado sostuvo que, como productores locales, “estamos sujetos a impuestos como Ingresos Brutos, Impuesto al Trabajo, Impuestos Municipales e Impuesto a las Ganancias, lo que representa una carga mucho más pesada comparado con el 21% que pagará el comercio exterior”. Y siguió: “Esta desigualdad nos resulta muy difícil de afrontar”.

Para Fassano, “lo más frustrante es que esta medida llega en un momento en que estamos haciendo un gran esfuerzo para mantenernos a flote, esperando que la situación macroeconómica se estabilice”. Y continuó: “En este contexto, las decisiones que benefician a las importaciones directas solo agravan nuestra competitividad, ya que no solo nos enfrentamos a altos costos internos, sino también a la competencia de productos extranjeros a precios mucho más bajos”.

Al finalizar, el entrevistado dijo: “En Mar del Plata, el sector textil, que incluye productos como el pullover, ha sufrido enormemente y en una evaluación realizada entre marzo y abril, observamos una caída de alrededor del 30% en las ventas y la producción”.