Reclamos

Sector marinero: los gremios buscan recomposición salarial ante la pérdida del poder adquisitivo

Los representantes gremiales están buscando una recomposición salarial como respuesta a la inflación y al aumento del costo de vida, de los últimos meses.

Sector marinero: Los gremios buscan recomposición salarial (Reperfilar)

En el sector marinero, los gremios están buscando una recomposición salarial para enfrentar la pérdida del poder adquisitivo que erosionó el valor real de los salarios de los trabajadores.

Diferencial con respecto a 2023 y valores del IPC

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Daniel Coluccio, director del Observatorio Marítimo Naval quien contó que desde hace un tiempo, “hay un arduo trabajo por parte de los dos gremios que tiene el personal de marinaría a bordo, SOMU y SIMAPE”, por una recomposición salarial.

Según el entrevistado, se está pidiendo un valor de recomposición del 25% para marzo y del 10% para abril. “Hay un diferencial de un 27% con respecto al año pasado, que el Ministerio de Trabajo tampoco homologa por encima de los valores del IPC de inflación”, explicó.

Continuidad de la actividad y la espera de negociación

En continuidad con el tema, Coluccio aseguró que, por el momento, “los barcos están saliendo a pescar desde el puerto de Mar del Plata” , pero “hay una conciliación obligatoria, en donde el personal de la marinería está queriendo un ajuste salarial por una recomposición que tiene que ver con un diferencial entre el IPC 2023 al 2024”. Y aclaró: “Es desde el 1° de marzo de 2023 al 28 de febrero del 2024, en donde hay un diferencial entre lo percibido por el gremio de marineros y el IPC que excedió y superó ampliamente el valor de la recomposición salarial”.

En ese sentido, el entrevistado aseguró que el sector “quiere buscar ese diferencial para empezar a negociar un nuevo año que va a terminar en el año 2025”. “Queda una incertidumbre muy importante con lo que va a pasar el próximo 5 de junio donde nuevamente las partes, que vienen trabajando juntas, se junten”, continuó.

Las diferentes posturas y el diálogo por una solución

Para Coluccio, “las partes están muy firmes en sus posturas” porque, por un lado, “es justo el reclamo” por “la disparidad que tienen con respecto al IPC del año pasado”, pero por otro lado, desde el punto de vista de las empresas “hoy están teniendo un embate muy grande sin demanda a nivel internacional, con precios muy deprimidos y con un tipo de cambio que no es del todo competitivo”.

Al finalizar, dijo: “El diálogo es permanente”, pero “la pérdida de salario del año pasado, motivó, a fines de abril de este año, que la marinería haya demorado la zarpada de la flota pesquera”.