Sector inmobiliario: cuáles son las tendencias de contratos para este año
En medio de un mercado inmobiliario cada vez más dinámico, los contratos de alquiler han cambiado, apostando por la estabilidad y la equidad.
La modalidad de firmar acuerdos de alquiler por dos años en pesos, con ajustes según el IPC, se ha consolidado como una de las opciones más populares, generando un equilibrio entre las partes involucradas.
Cómo se encuentra el sector inmobiliario
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Daniel Zampone, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, quien expresó que en los últimos meses “se ha comenzado a ver una mayor oferta de departamentos y PH en alquiler”.
Según el entrevistado, los contratos que se están firmando en su mayoría son por dos años, en pesos, y con ajuste trimestral según el IPC (Índice de Precios al Consumidor), “un indicador más justo para ambas partes, ya que se ajusta a la inflación actual”.
En continuidad con el tema, Zampone mencionó que cuando se cierra un contrato de alquiler “debe haber un equilibrio entre el propietario y el inquilino, especialmente a la hora de renegociar o renovar el acuerdo”. Y remarcó que siempre se recomienda, “al propietario que cuide bien el inmueble, ya que eso se valora y puede influir en el precio, mientras que, al inquilino, si enfrenta problemas de pago, lo comunique con tiempo, ya que un buen entendimiento mutuo facilita mantener una buena relación”.
Cuál es el ajuste más recomendable para los contratos
Por otra parte, el entrevistado sostuvo que a menudo, entre los inquilinos se encuentran jubilados que, tras muchos años de trabajo, compraron un monoambiente para alquilarlo y complementar su pensión, lo que también “genera una relación de confianza”.
En cuanto al ajuste, Zampone confesó preferir el IPC porque “parece más equilibrado para ambas partes, en comparación con el ICL, que considero demasiado alto”. Y agregó: “Además, en los contratos bajo la ley 27.551, los ajustes llegaron a un 200% cuando la inflación fue del 117%”.
Para finalizar, el entrevistado agregó: “Recomiendo firmar contratos por dos años, en pesos, con ajuste por IPC, ya que es un sistema más justo y razonable”.
También te puede interesar
-
El dólar blue marca un leve alza este 9 de enero
-
Acuerdo con el FMI: “Es probable que Argentina no consiga tantos dólares como quiere el Presidente”
-
Gorodisch sobre el pago de bonos: “Las reservas del Banco Central primero van a bajar y después se van a compensar”
-
“El aislamiento internacional a Venezuela no tiene condiciones para estabilizarse de largo plazo”
-
Cornejo: “Maduro está en alerta para poder tener una renovación de mandato tranquila”
-
Avances en genética: cómo el ADN puede mejorar nuestra salud
-
La evolución de la comunicación: del streaming al podcast
-
Para un ex ministro de Agricultura, “la exportación hoy en Argentina está subsidiando a la importación”
-
Así es la crisis sin precedentes que enfrenta California por incendios y sequía histórica
-
Mirá Canal E en vivo: toda la información económica de la Argentina y el mundo