Economía

Se armó un Foro Multisectorial para frenar los tarifazos de Milei

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, reunió a referentes de asociaciones, clubes de barrio y Pymes para trazar líneas de acción para enfrentar los aumentos en los servicios de luz.

Javier Milei, Presidente de la Nación (Noticias Argentinas)

Se convocó a un foro multisectorial con el objetivo de frenar los aumentos desmedidos en las tarifas de servicios públicos. Diversas organizaciones y representantes de la sociedad civil se reunirán para discutir propuestas y estrategias que busquen un equilibrio en los costos y la accesibilidad de los servicios.

La falta de inversión de las empresas

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Osvaldo Bassano, el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores quien expresó que, “es importante aclarar que los consumidores, a través de sus pagos en tarifas e impuestos, están enriqueciendo a las empresas, que no están realizando las inversiones necesarias”.

Según el entrevistado, en lugar de destinar estos fondos a mejorar la red eléctrica o de gas, simplemente “están aumentando los balances y repartiendo dividendos, provocando que muchas de estas empresas ya no estén capacitadas para prestar el servicio y funcionen más como entidades financieras”. Y agregó: “Esto se vuelve evidente cuando el gobierno advierte sobre posibles problemas energéticos en verano”. 

Qué dicen los balances y qué sucede con el aumento de tarifas

En cuanto a los balances, el entrevistado mencionó que, “generan importantes ganancias y no reflejan la realidad del consumidor, que enfrenta tarifas altas similares a las que se pagarían por importar gas o petróleo de Europa o Ucrania”.

Con respecto al aumento de tarifas, Bassano sostuvo que está dirigido a la generación, transporte y distribución de energía. En particular, “el costo de la generación ha aumentado, con precios de más de 100 dólares cuando, en realidad, no deberían superar los 20”.

En continuidad con el tema, el entrevistado sostuvo que esta situación llevó a los subsidios, y se implementó el registro "RASE" para categorizar a los consumidores según sus ingresos. “Muchos de los que están en la categoría de mayores ingresos perderán sus subsidios, lo que ha llevado a un 20% de los usuarios a cerrar sus cuentas de gas o a no poder pagar sus facturas de electricidad”, siguió..

Por último, Bassano agregó: “Es importante destacar que no podemos exportar energía hidroeléctrica a Brasil, que enfrenta sus propios problemas energéticos debido a la baja en los ríos”.