Carga impositiva

Santa Fe subirá IIBB al 9% para las billeteras virtuales: “Se está alentando la evasión”

Para el tributarista, Guillermo Poch, “un impuesto afecta la rentabilidad de la actividad y desalienta el uso de esa herramienta”.

Guillermo Poch: “Cuando se sube un impuesto, sube el premio por la evasión" (Agencia NA)

Desde la provincia de Santa Fe anunciaron un aumento en el impuesto sobre los ingresos brutos del 5% al 9% para el servicio de las billeteras virtuales, lo cual se trasladará a costos y perjudicará tanto a los usuarios como a la rentabilidad de las empresas. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el tributarista, Guillermo Poch.

“Lo que terminó aprobado por la legislatura de la provincia es un aumento de la alícuota del impuesto sobre los ingresos brutos y está pasando del 5% al 9% por el servicio de lo que serían las billeteras electrónicas”, comentó Guillermo Poch. “Parecería ser que por las billeteras electrónicas y los bancos pasa dinero, parece que es fácil tomarlo desde ese lugar, parece que es muy práctico pasar la gorra por ese lugar donde está circulando dinero”, agregó.

La función de un impuesto como penalización

Posteriormente, Poch planteó: “No se están analizando las consecuencias que genera para un propio fisco tener todas las operaciones con trazabilidad, todo estaría digitalizado y saber cómo se está moviendo la economía, viene alguien y lo penaliza con un impuesto”. Luego, manifestó que, “muchas veces un impuesto actúa igual que una penalización”.

Un impuesto afecta la rentabilidad de la actividad, cosa que no sirve y, por otro lado, si se suben los precios en algún lugar de esa cadena o se suben los márgenes de las comisiones, se desalienta el uso de esa herramienta”, sostuvo el entrevistado. “Tendría que analizarse un poco mejor previo a implementar este tipo de normas y habría que pensar por qué hay que subir tantos los impuestos”, complementó.

El premio a la evasión

Por otro lado, el tributarista señaló: “Cuando se sube un impuesto, sube el premio por la evasión, se alienta la evasión o la omisión de gravámenes y eso parecería ser que la dirigencia política no lo tiene tan claro”. Sobre la misma línea, remarcó que, “cuando se sube el costo impositivo, se está premiando a aquel que evade o que está omitiendo el gravamen”.

“Las sociedades migran de estados chicos, con pocos gastos, a estados grandes y después cuando la gente no recibe por el costo que está pagando vivir en esa sociedad, reclama un estado chico”, expresó Poch. “Ahora nosotros estamos en ese proceso coyuntural, por lo cual, el aumento de la carga impositiva es no estar escuchando a la ciudadanía”, concluyó.