Deuda

Saneamiento del Banco Central: se ponen en marcha las LEFI, ¿qué son estas nuevas letras?

Según explicó el economista y ex funcionario de Martín Guzmán, Ramiro Tosi, “el Gobierno solamente canjeó las LEFI por bonos del Gobierno ajustables por CER, es decir, le sacó al Banco Central $20 billones”.

El Banco Central recompró el 80% de los PUTs que tenían los bancos (Agencia NA)

Tras los anuncios del Gobierno en donde se proclamaba el comienzo de la emisión cero, se pone en marcha todo lo que tiene que ver con la nueva letra que se utilizará, conocida como las LEFI, sumado a que el Banco Central ejecutó la recompra del 80% de los PUTs que tenían los bancos. Ante este panorama, este medio se contactó con el economista y ex funcionario de Martín Guzmán, Ramiro Tosi.

Qué son las LEFI

“El Gobierno solamente canjeó las LEFI por bonos del Gobierno ajustables por CER, es decir, le sacó al Banco Central $20 billones de bonos que tiene el Banco Central ajustables por CER y le entregó a cambio las LEFI”, comentó Ramiro Tosi. “Hoy va a haber $11,2 billones de pesos en la calle y los bancos van a tener la opción de con esa liquidez que recibieron del Banco Central, suscribir estas LEFI”, agregó.

El Banco Central recompró el 80% de los PUTs que tenían los bancos

Posteriormente, Tosi planteó: “Otra cosa que tuvo bastante tensión fue que el Banco Central le recompró a los bancos estos famosos PUTs u opciones de venta, el jueves de la semana pasada se hizo la licitación y los bancos devolvieron el 80% de ese stock de PUTs”. Luego, manifestó que, “quedó un universo, seguramente pocas entidades financieras que no aceptaron esa oferta, del 20%, que son unos $3 billones que son los que se quedaron esos contratos originales”.

“Como estos títulos son capitalizables, es decir, es un título que se emite a un año, los intereses que se computan diariamente se van a pagar el año que viene y eso tiene 2 efectos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Por un lado, al Tesoro no le va a costar en términos fiscales en sus cuentas, ya que el registro de esa mayor carga de deuda lo va a tener el año que viene”.

Sobre la misma línea, el economista señaló: “Por otro lado, como nueva herramienta de política monetaria, ahora el Banco Central tiene más libertad para decidir subas de tasas de interés porque esa mayor carga financiera no la va a tener que soportar el Banco Central sino que se va a tener que hacer cargo el Tesoro”.

La movida detrás de enviar las reservas de oro a Inglaterra

El Gobierno anunció que trasladó parte de las reservas de oro a Inglaterra, en principio Caputo dijo que era para ganarle cierto interés porque era como tener un activo inmovilizado que no rinde nada”, expresó Tosi. “Con ese traslado de oro lo que va a hacer el Gobierno es pedirle un préstamo al Banco de Basilea y con esos mayores dólares que se activan en las reservas, probablemente los transfiera a los acreedores en función de no afectar las reservas”, finalizó.