Política nacional

Roy Cortina: “Desde todo punto de vista, este año de Milei fue muy negativo para la Argentina”

El subsecretario de Políticas Culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo un análisis sobre el primer año de gestión de Milei en la presidencia de la nación. “Milei hace todo al revés”, dijo.

Javier Milei, Presidente de la Nación (Reuters)

El primer año de gobierno de Javier Milei ha generado fuertes críticas debido a sus políticas económicas y sociales. A pesar de la expectativa de cambio, su enfoque ideológico y autoritario preocupa a muchos sectores del país.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Roy Cortina, presidente del Partido Socialista y subsecretario de Políticas Culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien expresó que, “este primer año de gobierno de Milei ha sido muy negativo para Argentina desde todo punto de vista”.

Qué sucedió con la pobreza desde la asunción de Milei

Según el entrevistado, las medidas tomadas para ordenar el país y reducir la inflación han tenido efectos adversos porque “la pobreza ha aumentado, empobreciendo a una gran parte de la población en un tiempo récord, algo que no se veía en los últimos 40 años de democracia”. Y remarcó que el año 2024 se perfila como el año con menor consumo de carne en los últimos 20 años en Argentina. 

En continuidad con el tema, Cortina mencionó que el 65,5% de los jóvenes menores de 17 años viven en situación de pobreza, las pymes están gravemente afectadas, mientras que no hay actividad económica relevante en sectores clave como la industria y la construcción. “El modelo propuesto por el gobierno, que parece centrarse en la extracción de recursos naturales como el campo, el litio y Vaca Muerta, plantea una pregunta importante: ¿cuánta gente puede emplear realmente estos sectores extractivos, que representan apenas el 4% del empleo en el país?”, expresó.

El enfoque del presidente y la política a futuro

Además, el funcionario aseguró sentirse preocupado por “la actitud del presidente, su enfoque ideológico reduccionista y su tendencia hacia el autoritarismo, que se refleja en el maltrato hacia la prensa, la cultura, la universidad y la educación pública”. Y dijo: “La estructura del país está al límite por la falta de dólares, que impide el desarrollo”.

En continuidad con el tema, Cortina expresó que, “lamentablemente, las políticas de Milei van en dirección opuesta” y “el gobierno persigue a la educación pública, no apoya la investigación en universidades y organismos como el CONICET, y parece no interesarse por las pymes ni por la gran industria”. Y añadió: “Milei hace todo al revés”.

Para cerrar, el entrevistado agregó: “Esta desconexión con las necesidades del país hace muy difícil imaginar un futuro ordenado o próspero a corto plazo”.