Venta de Aerolíneas Argentinas

Roberto Cachanosky: “Tener una aerolínea de bandera no tiene sentido si no ofrece los servicios que necesitamos”

El economista se refirió a la posibilidad de que la línea de bandera sea vendida. “Aerolíneas no tiene siquiera el monopolio de ruta para vender”, dijo.

Aerolíneas Argentinas (Noticias Argentinas)

El gobierno nacional inició las negociaciones para una posible venta de Aerolíneas Argentinas a otras empresas de Latinoamérica. Estas reuniones con posibles compradores, surgen en medio de las medidas de fuerzas de los gremios con cancelaciones de vuelos y decenas de miles de pasajeros afectados.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Roberto Cachanosky, quien expresó que, “cuando se privatiza, se venden activos” y “veo raro que alguien quiera comprar algo que no tiene ni aviones”.

Cuáles son las pérdidas que genera Aerolíneas Argentinas

Según el entrevistado, “desde la estatización en 2008, Aerolíneas perdió alrededor de 7500 millones de dólares”. Y agregó: “Cuenta con más pilotos de los que realmente necesita, lo que llevó a la necesidad de utilizar simuladores para mantener sus horas de vuelo”.

En continuidad con el tema, el entrevistado aseguró que esta situación indica “un exceso de personal y un gasto elevado que no se justifica”. Y recalcó la necesidad de preguntarse si es realmente necesario tener una línea de bandera o un servicio aéreo que cubra las necesidades de Argentina.

Cuáles son las mejores alternativas para el marcado aeronáutico

En ese sentido, Cachanosky aseguró que, “tener una aerolínea de bandera no parece tener sentido si no ofrece los servicios que necesitamos”, como mayor frecuencia y variedad de vuelos a diferentes destinos. “La falta de competencia impide que nuevos actores entren al mercado y ofrezcan precios más accesibles”, continuó.

Al ser consultado sobre escenarios posibles para mejorar la situación, el economista sostuvo que, “es fundamental regular el mercado y permitir la entrada de “nuevos jugadores” que ofrezcan rutas alternativas a las de Aerolíneas”. Y añadió: “Otra posible solución sería establecer subsidios para rutas que actualmente no son cubiertas adecuadamente”. 

En ese sentido, el entrevistado explicó que al contactar a las empresas y preguntar quién está interesado en operar ciertas trayectorias, se podría determinar un precio para los pasajes y el subsidio necesario para que esas rutas sean viables. “Esto podría resultar en un costo menor para los contribuyentes en comparación con el financiamiento actual de Aerolíneas”, expresó.

Para cerrar, Cachanosky dijo: “Es importante fomentar un entorno donde puedan operar y competir diferentes aerolíneas, ofreciendo así un mejor servicio a los pasajeros y reduciendo la carga económica sobre el Estado”.