Tipo de cambio atrasado

Roberto Cachanosky: “Usar el tipo de cambio como ancla contra la inflación en algún momento te pasa factura”

El economista destacó que la inflación del 4% “es buena noticia respecto a lo que teníamos, pero es mala noticia en comparación a dónde tenemos que llegar”.

Roberto Cachanosky: “Usar el tipo de cambio como ancla contra la inflación en algún momento te pasa factura” (Cedoc)

En una nueva edición de Fortuna TV por la pantalla de Canal E, estuvo presente el economista, Roberto Cachanosky, quien habló sobre el último dato de inflación registrado para el mes de julio y también se refirió a lo que tiene que ver con el cepo, sumado a por qué el peso se viene haciendo un poco más “fuerte”.

“El 4% de inflación o de IPC en un mes es buena noticia comparado con lo que veníamos teniendo, sin embargo, si lo comparamos con nuestros vecinos, el 4% que tuvimos nosotros ellos lo tienen en un año”, comentó Roberto Cachanosky. “Depende con qué se lo compare, es buena noticia respecto a lo que teníamos, pero es mala noticia en comparación a dónde tenemos que llegar”, agregó.

Al Gobierno le está costando perforar la inflación

Posteriormente, Cachanosky planteó: “Hay un dato que llamó la atención y fue la inflación núcleo, que es la que no incluye los precios estacionales, que dio 3,7% en 2 meses seguidos, ahora dio 3,8% y me parece que al Gobierno le cuesta perforar ese piso”. Luego, manifestó que, “usar el tipo de cambio como ancla contra la inflación en algún momento te pasa factura”.

El cepo es hijo del control de cambios, el cepo viene a ser algo así como los controles de precios y desaparece si se libera el mercado de cambios”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El Gobierno empezó con un tipo de cambio artificialmente bajo, porque cuando se pone un precio máximo, no se pone al nivel del mercado o arriba del nivel de mercado, siempre se pone por debajo al nivel que está operando el mercado”.

Persiste el riesgo de una mayor caída en el nivel de actividad

Por otro lado, el economista señaló: “El Gobierno está castigando al único sector que puede mover la economía en el corto plazo y son las exportaciones, sumado a que el sector agrícola está teniendo una rentabilidad muy finita, es por eso que hay que tener cuidado porque se puede tener un problema de mayor caída en el nivel de actividad”.

El Gobierno sabe que tiene un tipo de cambio atrasado, Caputo es alguien de mercado y que le gusta intervenir en el mercado, me llama la atención el discurso de Milei diciendo que con cepo se puede crecer”, expresó Roberto Cachanosky. Para finalizar, dijo que, “tanto Milei como Caputo creen que el tipo de cambio tiene que ser bajo, el peso fuerte no es porque al argentino le agarró un ataque de confianza en el peso, sino porque el Gobierno está interviniendo el contado con liquidación”.